El Naan de Queso y de Culturas

Making of the Cheese Naan

El Delicioso Proceso del Naan de Queso

Christchurch, Nueva Zelanda Julio 2014

Read in English

Kuala Lumpur es hogar de más de 1.5 millones de personas. Todos ellos tienen que comer. Afortunadamente para ellos, su historia, su diversidad cultural y el hecho de que esta situada en Malasia que es uno de las países con mayor diversidad ecológica, hace que su población pueda tener acceso a una de las cocinas más fascinantes del planeta.

Hay mucho por donde elegir. Para empezar esta la cocina China, la cuál es todo un “tema” por sí sola. También esta la comida malaya, la cuál ya existía antes de que los Portugueses e Ingleses vinieran en sus barcos en búsqueda de tierra y puertos de control. Invasión que trajo consigo mismo la introducción de otros ingredientes de comida incluyendo la carne de res y el queso. Y como si eso no fuera poco, la migración Hindú que se dio fuertemente en el país durante la colonia Inglesa trajo consigo mismo la variedad de sabor de sus curry y su delicioso pan. El gran ejemplo de ésta gran influencia es el Roti Canai, un estilo de pan plano, el cuál es considerado hoy en día como el desayuno nacional.

Mamak

Dntro del Mamak

De toda esa variedad de platillos y cocinas producto de la fusión de culturas y de la historia del país, existe uno que sobresale de todos de acuerdo a los locales. Aunque no poseo datos estadísticos para poder sustentar la pasada afirmación, sí tengo evidencia producto de mi propia experiencia al ver niños, familias y hasta una pareja recién casada vestida de gala sentados en las sillas de plástico alrededor de la mesa de aluminio degustando de lo que se dice ser el mejor Naan de Queso de todo Kuala Lumpur.

Y es que es justo ahí en el num 11 & 13 del Jelan Medan Tuanuk donde se ubica el mamak, nombre que se le da a los puestos callejeros con comida hindu, RSMY. La casa del cremoso, delicioso, fresco y abudnate naan de queso que inspira deliciosidad en todo el paladar que lo llega a mordisquear. Es cierto, en el mamak también podrás encontrar Nasi Lemak, Pollo Tandori, Roti Canai entre otros platillos famosos malayos, sin embargo aquí el que rifa es sin lugar a duda el naan de queso.

Enjoying the Cheese Naan

Disfrutandod el Naan de Queso

Es la forma romántica en la que cada persona toma un pedazo de su naan, recién salido del horno de piedra, y lo alza lo más alto posible para desenmascarar una cascada de abundante queso que se escurre hasta el plato para saber que realmente existe amor entre la persona y su naan de queso. Más evidencia no se necesita para saber que se esta presenciando un acto de amor entre el hambriento y el bocado de éste obsequio hindú con un toque de relleno del oeste. Obsequio que trae mucha alegría al pueblo malayo y a todo aquél afortunado que le toca comerlo como yo. Por lo tanto la reflexión: ¿Qué tan magnificas son las fusiones culturales?

They are Ready

Ya estan listos!

Lo trate de visitar la mayor cantidad de veces en mi estadía en la capital malaya. Todas las veces que fui estaba lleno el lugar y eso que el mamak abre las 24 hrs del día los 365 días de la semana. Irrefutablemente el momento en que las maestros del horno de piedra llegan y la señora empieza a trabajar la masa las otras masas se hacían presentes. Dentro del lugar podías ver claramente la mezlcla cultura que caracteriza a éste país, chinos, hindus, malayos y en su minoría los foráneos todos disfrutando de su naan de queso. Lo que los hacia diferentes era el platillo que acompañaba el naan, algunos pedías sopas, otros guisados y yo pollo tandori.

The Man

El Heroe

Me tome el tiempo de presenciar la hechura de mi platillo favorito de Kuala Lumpur. Veía como el panadero hacía la esfera de masa con las manos para después rellenarlo de desbordante queso y finalmente moldear la forma que sería introducida al horno de piedra caliente. Curiosamente el proceso era similar a otro favorito de nosotros, el Kachapuri de Georgia, aunque los dos con sabores muy distintos.

More Cheese Please!

Mas queso porfavor!

Habemus Cheese Naan

Habemus Naan con Queso

Solamente bastaba un par de minutos en el horno de pierda para que se sacara se cortara en varios pedazos y finalmente habemus Naan de Queso!

Straight out of the Oven

Calientitos del Horno

Todo los seres humanos tenemos que comer y tomar, quizá esa sea una de las indiscutibles similitudes que nos une como humanos. Y como hemos descubierto, si hacemos una revisión histórica de la comida, ésta ha mejorado en variedad y sabores gracias a las mezclas de ingredientes, ideas y procesos que ha sufrido a lo largo del tiempo. Invariablemente de donde haya provenido así haya sido del rincón más lejano del planeta y de quienes, incluyendo a los “enemigos”. Así que si la comida es un vivo ejemplo de como la mezcla entre ideas, culturas, procesos entre otras cosas ha resultado en el mejoramiento de algo que biológicamente hablando necesitamos, ¿porqué es tan difícil aplicar éste mismo principio a otros productos culturales como la religión, los sistemas políticos e ideologías que nos son tan necesarias (biológicamente hablando) para sobrevivir?

My Cheese Naan

Mi Naan con Queso

Por lo pronto y antes de pensar en una respuesta, mejor me pongo a celebrar la mezcla de culturas en pro de la comida con un delicioso naan de queso en mi plato.

4008 Total Views 1 Views Today
  1. Héctor says:

    Fuimos a este lugar?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*