Working Holiday en Nueva Zelanda

VIsitando los Alrededores de Queenstown

Poder Viajar y Trabajar en Nueva Zelanda es Increíble

Anchorage, Alaska Junio 2015

Una de las preguntas más comunes que tiene la gente sobre nuestro viaje es: ¿Y de donde sacan la feria para poder viajar tanto tiempo?

Me encantaría decirles que soy millonario y que tengo un cuenta de banco en donde mes con mes me depositan y ya todo en mi vida esta resuelto. La verdad es una historia muy diferente.

Es cierto teníamos ahorros al inició del viaje, dejé mi trabajo, vendí absolutamente todo lo que tenía. Hoy en día aparte de mi bici y mi equipo soy el orgulloso dueño de una silla y un cuadro que mi mejor amigo Douglas cuida en Guadalajara, Jalisco.

Sin embargo el ahorro de años de trabajo de Annika y míos llegó a su fin casi después de 2 años y medio de vivir en Asia, donde la vida es sumamente barata. Pues en Asia vivimos con un promedio de 13 USD al día por ambos, incluyendo visados, transportes extras y reparaturas de nuestras bicis ya viejas.

Annika y yo en la Costa de Christchurch

Annika y yo en la Costa de Christchurch

Fue en Laos, donde conocimos a una pareja Argentina que nos pasó el dato. “En Nueva Zelanda conocimos a unos Mexicanos haciendo su Working Holiday Visa”, me dijo un tanto emocionada.

Nuestro viaje iba a terminar en Asia, no nos iba a alcanzar, pero al escuchar de esto una luz se prendió al fondo del túnel oscuro de la falta de dinero. Me puse a investigar esa misma noche y di con el sitio el sitio web oficial de Migración de Nueva Zelanda con toda la información pertinente:

Working Holiday en Nueva Zelanda

Leí la lista de requisitos y me dije a mi mismo: “MI MISMO tengo que juntar varios papeles para poder tener la visa de Working Holiday en Nueva Zelanda”.

Requisitos

Tienes que tener al menos 18 años y ser menor de 31, en el momento en el que se realiza la tramitación (Existen algunas excepciones para algunos países que te permiten tener hasta 35 años para conseguir el visado)

Debes tramitar el visado “Working Holiday Visa” (WHV) antes de entrar a Nueva Zelanda.

Sólo se permite obtener una vez en la vida.

Debes demostrar que tienes unos fondos económicos mínimos de NZ$4.200 para costear tus gastos mientras resides en el país.

Debes tener un billete de vuelta o fondos suficientes para poder comprar ese billete.

No puedes traer hijos contigo.

Debes tener seguro médico que te cubra durante toda tu estancia.

El visado puede tramitarse hasta 12 meses antes de tu entrada a Nueva Zelanda.

Debes tener el pasaporte de uno de los países que participan en este programa.

Puedes entrar al país hasta un año después desde que el visado fue concedido.

Puedes viajar y trabajar en Nueva Zelanda por un periodo de hasta 12 meses, siempre y cuando cambies de empleador cada 3 meses.

Trabajando de Lava Trastes

Trabajando de Lava Trastes

Entre los requisitos que más me llamaron la atención son los de comprobar ahorros suficientes para poder comprar un boleto de regreso a México y poder sobrevivir las primeras semanas sin trabajo. Ellos te piden una cantidad que asusta NZ 4,200 Dlls. También te piden un seguro de gastos médicos y hacerte un estudio de tus pulmones para saber si tuviste Tuberculosis. El estudio lo debes hacer con doctores que ellos te recomiendan.

De entrada no tenía ese dinero en mi cuenta de banco y no sabía donde hacerme el estudio. Pero eso no me desanimó. La otra cuestión era que tenía que ser menor de 31 años y para mi suerte el año que quería aplicar era mi última posibilidad.

Otro reto sería que soló abren 200 lugares en cada año y la solicitud se hace por internet. Aparentemente sólo tienes unos cuentos minutos antes de que los lugares se llenen! Y esa fecha es normalmente, el 26 de Marzo de cada año a las 10:00 am hora de Nueva Zelanda. Pero puede cambiar.

La visa no tiene ningún costo y en realidad es sólo estar buso caperuzo a la hora de solicitarla en ese lapso de tiempo limitado que tienes. Creo que el año pasado los lugares se cerraron en 30 minutos!

Borrego de Lana Merino

Borrego de Lana Merino, la de nuestra ropa!

Obtuve la Visa de Working Holiday en Nueva Zelanda

En la madrugada del 25 de Marzo en Tailandia, me metí al internet y logre llenar todo el formulario a tiempo para poder ser candidato a la visa. A los pocos días me llegó un correo de ellos solicitándome el estudio de mis Pulmones que me hice en Bangkok y los envíe a la dirección que ellos me dieron. En unas cuantas semanas mi VISA había llegado! Así de fácil!

Con la visa Annika y yo teníamos oportunidad de poder descansar un año del pedaleo y trabajar como esclavos de nuestros propias metas y juntar dinero para poder llegar en bici a México vía Alaska!

Queenstown

Queenstown

Llegando a Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es uno de los países más bellos que he conocido y aunque tenía la visa en mano estaba un poco nervioso porque no tenía el dinero que ellos te pedían para poder tener la visa. Sin embargo al llegar el agente de migración no nos pidió nada!

Estábamos dentro de éste hermoso país y con las posibilidades de trabajar.

Abrir tu Cuenta de Banco

Antes de conseguir trabajo necesitas abrir una cuenta de banco. Lo que hicimos nosotros fue ir directamente al banco más grande de Nueva Zelanda llamado ANZ . Ahí el personal sabe de la situación de los que van a hacer Working Holiday y te sugieren la cuenta GO junto con una Super Saver. La ventaja de la cuenta GO es que es gratis y no tienes que poner nada de dinero para abrirla, es muy simple y puedes hacer transferencia a tu cuenta de Super Saver. Ésta última cuenta siempre y cuando ahorres más de NZD 20 te da un interés de ahorro de alrededor del 4%.

Existen otros Bancos como ASB, WESTPAC y BNZ

Como nota importante, para abrir tu cuenta te van a pedir:

-Tu pasaporte y una copia

-Copia de tu Working Holiday

-Y una dirección en NZ (Una carta de tu arrendador es mas que suficiente si no tienes algún otro documento que compruebe tu residencia.

Tu Número IRD

Ya que tienes tu cuenta de banco, ahora si puedes sacar tu numero de IRD, que es el número que te va a pedir el empleador para que pueda hacer tu reporte de impuestos y seas un buen ciudadano que contribuye a la inversión del estado.

Para sacarlo, hay varias formas, inclusive uno que lo haces por internet a través de su sitio Inland Revenue Department.

Si no eres un As en el internet o se te dificulta el inglés también puedes ir directamente a sus oficinas, su ubicación va a depender del lugar donde te encuentres. La gente en Nueva Zelanda es muy linda y siempre estará dispuesta a ayudarte.

La otra opción es ir a alguno de estos lugares:

– New Zealand post

– AA (automobil club)

Los Requisitos para Pedir tu IRD son:

-Cuenta de Banco

-Copia de Página importante de pasaporte y Working Holiday

-Copia de Documento B, puede ser tu licencia de conducir o tu IFE

-Traer llena la aplicación que puedes descargar aquí.

-Y una oferta de trabajo *si ya la tienes ellos te ayudarán a agilizar el proceso.

Finalmente cuando vayas, diles que te urge, si no tienes oferta de trabajo puede que el tramite te dure hasta 10 días hábiles. Y si ya estas trabajando y no tienes un IRD, te van a quitar muchísimos impuestos.

Conseguir Trabajo

Para que se den una idea de lo emocionado que estaba, Nueva Zelanda es uno de los países con mejor paga en el mundo. Por cualquier trabajo el mínimo hoy en día es de NZD 14.75 dólares neo zelandeses. Así que trabajo en ese país hay!

Yo trabajé en una tienda de actividades al aire libre, de lava platos, de pizzero y finalmente en una organización no gubernamental que asiste a erradicar la pobreza extrema en el mundo.

La única condición que tienen los Mexicanos es que debes de cambiar de trabajo cada 3 meses en el año, fuera de eso eres libre de trabajar donde sea que te contraten!

Te recomendamos éstos links para que revises la oferta de trabajo en el país:

Backpacker Board

Trade Me

Indeed

Seek

El primero puede ser bastante bueno ya que ellos tienen paquetes en donde pagas una cantidad de dinero y te ayudan con todos tus tramites iniciales que son sacar una cuenta de banco, registrar tu número de id de impuestos y meterte a una bolsa de trabajo de todo el país.

Es cierto hay mucho trabajo de recoger manzanas, uvas, kiwis entre otros trabajos, pero todos son muy buen pagados y con jefes muy considerados.

Alojamiento

Quizá lo más caro en este país, no se asusten, pero vivir en un cuarto compartido en una casa te puede salir entre los NZD120 hasta los NZD300. Sin embargo si obtienes dos trabajos que te cubran 40 hrs a la semana estarías ganado un promedio de NZD500 a la semana después de impuestos! Y vivir afuera de una ciudad puede costar ménos. Y aunque la comida es cara también, la pasta siempre será barata!

He aquí unos sitos que puedes usar para buscar hogar en Nueva Zelanda:

Trade Me

NZ Flat Mates

Milford Sounds

Milford Sounds

Listo para Chambear

Y fue justo así que pasé un año en Christchurch, Nueva Zelanda. Trabajando y ahorrando para poder usar mi dinero en lo que más me gusta en el mundo, viajar en bicicleta.

Viajando en Bici  en Kirguistán

Viajando en Bici en Kirguistán

En la vida nada es gratis, todo tiene un costo, pero afortunadamente vivimos en un mundo que nos ofrece muchas posibilidades, inclusive para aquellos que no nacimos en cuna de oro.

El año que vivimos en Nueva Zelanda nos enseño muchísimo, sobre todo a apreciar las oportunidades. Yo estoy seguro que si muchos Mexicanos hacen el mejor uso de ésta bellísima oportunidad que este maravilloso país nos ofrece, y en poco tiempo habrá mas de 200 plazas por año para que muchos compatriotas más puedan gozar de éste hermoso país al viajar y trabajar en él.

Así que si quieres ahorrar dinero para poder viajar en bici, ésta es una gran opción. De hecho puedes quedarte el año trabajando, después pedalear un par de meses usando tu visa de turista y regresarte vía Alaska a México en bici como nosotros lo estamos haciendo.

Parte de nuestros amigos de Christchurch.

Parte de nuestros amigos de Christchurch.

Y recuerda si te dan la visa de Working Holiday en Nueva Zelanda, ayúdanos a demostrarle a los kiwis que somos un pueblo que respeta las leyes, trabaja duro y aprecia los privilegios de países que nos abren sus puertas para ayudarlos a ser un mejor lugar para el planeta. Ah sin que se me olvide, conocerás a gente increíble que serán tus amigos de toda la vida!

2829 Total Views 3 Views Today

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*