Cultivando Empatía a través del Viaje en Bicicleta: El Proyecto del Camino de Bicicleta de Kedah

The Kedah Bike Path Project

El Futuro Proyecto de Bici de Kedah

Melbourne, Australia, Diciembre, 2013

Cultivando la Empatía a través del Viaje en Bicicleta

Cuando Annika y yo iniciamos con nuestro viaje, no teníamos gran parte del equipo que tenemos hoy en día, nuestras bicicletas eran muy rudimentarias y casi no teníamos equipo para enfrentar el frío. Ahora podemos decir que tenemos todo el equipo necesario para combatir cualquier clima y condición en gran parte gracias a nuestros patrocinadores Cumulus, Unterwegs, Selle Royal, Reelights y Hellixir. También no teníamos ni plan, ni ruta y ni siquiera estábamos seguros si queríamos viajar en bicicleta todo el camino. No sabíamos muchas cosas, salvo una muy clara para nosotros: queríamos trabajar en darle un sentido a nuestro viaje.

Todo comenzó con querer promover noticias positivas acerca de los lugares por donde pasábamos, producto del cansancio de leer tantas noticias negativas que se publican en los medios masivos y que llegan a afectar la imagen de todo un pueblo, ciudad, país, vaya hasta continente. Así que mientras pedaleábamos nos dimos cuenta del potencial de la bici como un vehículo para conocer a personas, lugares y su cultura a lo largo de nuestro camino. Así que nuestra meta de proyecto evoluciono a promover el viaje en bicicleta como un medio para fortalecer la empatía social. Después de un año con ese proyecto y después de investigar más al respecto y preguntar a nuestros amigos nos dimos cuenta que podíamos simplificar nuestra meta aún más para hacer más claro el trabajo de Tasting Travels. Así que después de dos años y cacho de ser gratamente sorprendidos por el mundo en que vivimos y las grandes experiencias que hemos tenido como ciclistas decidimos darle un titulo más formal a nuestro proyecto que de la misma manera definiera nuestra misión:

Tasting Travels: Cultivando Empatía a través del Viaje en Bicicleta

Passing through the Kampung (Village) by Bike

Pasando por el  Kampung (Pueblo)  en Bike

Definitivamente no re- inventamos la rueda o algo parecido, de hecho en nuestro proceso de investigación encontramos un sin numero de proyectos relacionados incluyendo ciclistas, preocupados con la idea de promover el poder que la empatía puede tener en el mundo. Sólo por mencionar unos pocos, Doc. Jeremy Rifkin, Doc. Roman Krznaric, nuestros amigos de Two Wheel Travel, Edwin Rutsch, Biciclon, Pablo Garcia, World Biking , Travelling Two, entre muchos, muchos otros. Todos ellos, en su manera, están explorando las posibilidades de la empatía desde sus singulares puntos de vista y de acuerdo a su vocación profesional. Algunos de ellos son renombrados científicos y algunos otros son mortales como su servilleta que creen en la capacidad de la empatía para poder hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.

 

A Poner a Trabajar las Ideas

Riding for a purpose

Pedaleando con Proposito

Como muchos de ustedes ya lo saben, nuestro sitio web es tan sólo una parte de nuestro esfuerzo para promover el viaje en bicicleta para cultivar la empatía. También ofrecemos presentaciones donde compartimos videos, audios y diapositivas del mundo que hemos visto sentados sobre nuestras bicis. Nuestra esperanza es que los jóvenes, los adultos, los de la edad media, en fin todos sepan que existe una divertida posibilidad de experimentar nuestro hogar, el mundo entero.

Beautiful Ride

Precioso Paseo

Al leer los textos del Doc. Krznaric me encontré con uno titulado: Los Seis Hábitos de las Personas Altamente Empáticas que pueden leer en inglés aquí. Así que junto con el trabajo del Dr. Rifkin en la Sociedad Empatica que pueden ver aquí, sabíamos que teníamos algo entre nuestras manos del cuál podíamos trabajar. De repente nos dimos cuenta que viajar en bicicleta como actividad, por sí sola, implica experimentar con los seis hábitos que el Doc. Krznaric propone.

Quien sea que haya viajado en bicicleta se podrá dar cuenta que esta actividad es la empatía en acción. Para resumir los hábitos son: (1) Cultivar Curiosidad por los Extraños (2) Desafiar los Prejuicios y Descubrir Cosas en Común (3) Intentar Probar Vivir la Vida de Otra Persona (4) Escuchar y Abrirse (5) Inspirar Esfuerzos Masivos y Cambio Social y (6) Desarrollar una Imaginación Ambiciosa. (hice un link a cada uno de los hábitos para poder justificar nuestras afirmaciones con hechos de Tasting Travels, aunque somos conscientes que aún podemos explorar los hábitos más en profundidad. nota: el ejemplo del habito 5 es sería esta misma nota).

Those seconds where the rider and the local connect.

Los Espectadores

Así que modificamos nuestra presentación para que al final la audiencia pudiera visualizar su aventura en bicicleta no solamente como una experiencia única sino como una manera de desarrollar su capacidad empatica y con ellos contribuir en hacer de éste mundo un mejor lugar para vivir.

Así que un día me encontré con un artículo escrito por nuestro amigo Tyler Robertson titulado: The Case for Bicycle Tourism, sobre el impacto positivo a nivel social y económico de contar con carreteras o vías de bicicleta para el ciclismo turístico. Al final de su artículo el hace una pregunta importante:

“¿El ciclismo turístico podrá salvar al mundo?” En mi mente conteste inmediatamente ¿porqué no?

Al final leí su conclusión: “ Probablemente no, y aunque el ciclismo turístico no sea una barita mágica de soluciones, es claro que alentar a los ciclistas a explorar tu comunidad beneficiará su economía. Usando simples técnicas para alentar éste tipo de turismo puede resultar en un curso de acción muy efectivo. Cambios pequeños y significativos en ciertos recursos podrán llegar más lejos que grandes inversiones en programas diseñados para atraer al turismo de lujo.”

Beautiful Kedah

Entre lo Verde del Camino

Así que aunque no estemos de acuerdo con la respuesta a esa pregunta, él hace mención a un elemento llave sobre el ciclismo turístico “alienta a los ciclistas a explorar su comunidad”. Si juntamos ésto con los seis hábitos tenemos una arma de la empatía, por decirlo así. A la gente, foránea o local, un camino de bicicleta que puedan usar para realizar ciclismo turístico se le facilitaría con un vehículo que le permitiría poderse conectar con otras personas que viven otras realidades. Esto podría cambiar de manera positiva la relación entre comunidades enteras, y sólo sería el inicio.

Al poco tiempo contacté a Tyler por skype, y a los dos nos gusto la idea de colaborar juntos en el futuro. Le explique de lo que se trataba la meta de nuestro proyecto y como podíamos juntar todas estas piezas para poder crear algo de todas estas ideas y propuestas maravillosas.

Entonces ambos, Tyler y Carolyn, del sitio Two Wheel Travel, nos ayudaron a conseguir más información que yo necesitaba en referencia a los beneficios económicos directos e indirectos que las vías de bicicleta tienen en Europa. La información que ellos consiguieron fue magnifica. De acuerdo con un estudio realizado por The European Cycling Network Euro-Velo “Se estima que hay alrededor de 2.295 millones de viajes turísticos en bicicleta en Europa al año con un impacto económico alrededor de los €44 billiones de Euros”.

More Cyclists more Benefits

Entre Mas Ciclistas Mas $$$

Entre otros datos importantes que se pueden leer en el estudio se encuentran “ los factores de motivación para realizar estos viajes son salud, relajación, estar más cerca de la naturaleza y aprender algo diferente del área”.

Con ésta información, la teoría sobre la empatía, su influencie creciente en el mundo y nuestras propias experiencias, nos dimos cuenta que era momento de materializar estas ideas en acción.

Malasia: La Puerta Que Quiere Abrirse

The Future Rice Bike Path in Kedah

El Futuro Camino Recreativo de Bici de Kedah

Fue durante la primera presentación en el Estado de Kedah en Malasia que nos dimos cuenta junto con nuestro amigo Apit, que el Estado de Kedah tenía una gran oportunidad de compartir con el mundo parte de su cultura y su gente a través de la bicicleta. Así que decidimos empezar a provocar un poco de entusiasmo con los estudiantes de la universidad al proponerles la idea de crear una vía de bicicleta en su estado. Lo hacíamos mostrándoles como una vía de bicicleta en el área podría ser una excelente manera de atraer turismo a su estado y sus alrededores, sino también una manera de crear caminos para que los ciclistas locales pudieran circular sin tener que usar las carreteras. Una situación de ganar-ganar para todos que ayudaría a mostrar al mundo la belleza de la cultura del arroz en su estado a través de la bicicleta.

Puding

Master Puding

Después de hablar con varias personas, entre ellas Sharon y Wong, las dueñas de una tienda de bici local llamada TM en Jitra e incluso la Princesa de Kedah, la idea empezó a cobrar fuerza. Nuestra contribución tan sólo se limitaría a ayudar a el grupo de ciclistas interesados en impulsar la construcción de éste camino a las autoridades. Nosotros también le ayudaríamos facilitándoles información que les ayudará a justificar al gobierno local la importancia de crear la vía y los enormes beneficios sociales y económicos que con ésto vendría. También participamos en una excursión de prueba para evaluar una posible ruta con la cuál su pudiera empezar el proyecto.

La propuesta era sencilla, hacer las modificaciones necesarias en los caminos ya existentes entre los campos de arroz para cualquier tipo de bicicleta pudiera usarla, así como señales y rutas marcadas con el tema prevalente del área: El Arroz.

A great look at the fields of Rice

Vista Escenica a los Campos de Arroz

El área es famosa por tener campos de arroz, molinos, y hasta un museo del arroz. El reto estaba en conectar estos puntos en una ruta que ofreciera al turista ciclista una experiencia sustancial del área. Imaginen pedalear a través de los campos verdes de arroz, parar en los molinos para ver como se procesa el grano, después visitar el museo para aprender más sobre el tema. Como segunda etapa visitar un campo donde puedas participar en un taller donde puedas ya sea plantar o recoger tu propio arroz, de esa manera interactuar con las personas que lo hacen posible. Finalmente llegar a dormir en un hostal o una casa de huéspedes locales con vista a un campo de arroz mientras cenas el propio arroz que recogiste.

Así que planeamos y ejecutamos una ruta diseñada por un ciclista local llamado Pudin. El ya tiene un blog donde postea información sobre la ruta que hicimos y lo puedes leer aquí. La ruta constaba de alrededor de 40km e incluía no sólo el Museo del Arroz y los campos, sino que también pudimos visitar unas piedras para escalar, un parque con monos, unas casas de ensueño sobre los campos, un museo de cristales, dos río pequeños del cuál uno de ellos lo cruzamos con un pequeño bote que se guiaba con un lazo y sitios históricos. La ruta fue mucho mejor de lo que la habíamos planeado.

Crossing the Other Side 1

Cruzando al otro lado 1

Crossing the Other Side 2

Cruzando al otro lado 2

Crossing the Other Side 3

Cruzando al otro lado 3

Malaysian Historic Bunker Pic

Bunker Historico de la Segunda Guerra Mundial

Monkey's on the Way

Monos en el camino

A stop at the Mine Museum

Una Parada a las Minas de Cristal

The Paddy Museum

El Museo del Arroz

Mientras pedaleabamos sentimos el gran potencial que existe en Malasia para ésta actividad, especialmente en ésta área. Los estudiantes, cuando se les presento con la idea, mostraron mucho entusiasmo no sólo por poder contar con una ruta, sino porqué éste tipo de turismo les permitiría mostrar una parte del estilo de vida de su comunidad y de su gente de la cuál se sienten orgullosos. Esencialmente, éste camino podría impulsar innumerables situaciones en donde dos personas, foráneas o locales, puedan interactuar entre sí y empatizar con sus realidades.

Esperando lo Mejor

Para nosotros, Tasting Travels, nuestro trabajo en esa área esta momentáneamente terminado. Ahora la mayor parte del trabajo recaé en nuestros hermanos de Kedah, para seguir empujando esta iniciativa que ahora es su proyecto. Nuestro trabajo será seguir su progreso de manera cercana y aprender de ellos, con la finalidad de aplicar la misma estrategia en un lugar mucho más familiar para nosotros: México.

Hoping for the Best

Esperando lo Mejor

Así que como Tasting Travels y nuestra fuerte creencia en la bicicleta como un vehículo de la empatía, continuaremos en buscar proyectos que ayuden a materializar la teoría que fluye cada vez con mayor fuerza. A todos los ciclistas y turistas los invitamos a participar en la ruta de Kedah, si nos avisan los podemos conectar con nuestros amigos. Quizá de ésta manera los podemos empujar a que apuren a terminarla. Por otro lado, también pueden seguir otro proyecto de nuestros amigos de Two Wheel Travel cuando publiquen su guía para explorar en bici el bello país de Slovenia, su guía sale en Marzo, así que estén al pendiente.

Contestando a la pregunta que hizo Tyler en su artículo referente a si el ciclismo turístico puede salvar el mundo, me quedo con mi respuesta original.

¿Porque no? Quizá ésto tan sólo sea el comienzo y nosotros estamos tratando de apartar los boletos de primera clase.

Our Small Group of Pionerrs

Nuestro Pequeño  Grupo

 

Margaret Mead : Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado.

3389 Total Views 3 Views Today
  1. Hector says:

    ¡Excelente idea! Un sueño perfectamente posible. Felicidades.

    • admin admin says:

      Hola Hector,
      Espero poder regresar un dia a Malasia para andar en la ruta de arroz 🙂
      Un abrazo,
      Annika

  2. Pingback: Descarga Gratis La Guía Básica para Viajar en Bicicleta - Tasting Travels

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*