Hari Raya Vestido en Baju

Buzzana Azzhara, Baju made to fit.

Buzzana Azzhara, Baju a la medida. 

Pekambaru, Indonesia, Noviembre, 2013

Llegamos tres antes de la celebraciones de Hari Raya (en malayo significa la fiesta del fin de ayuno), una de las celebraciones más importantes del mundo musulmán. El día marca el fin del periodo de Ramadán, el mes del ayuno y en Malasia las familias y los amigos lo celebran comiendo todo lo que sus mamas y abuelitas cocinaron para conmemorar el fin de ese mes sagrado.

El año pasado ya nos había tocado experimentar nuestro primer Ramadán en Irán, pero en Malasia el fin de mes se celebra muy diferente al país persa. De las diferencias que mas sobresalen debido al origen cultural de cada país existe una en particular que nos llamo la atención.

Los trajes tradicionales que se portan ese día en Malasia: Baju Kurung para mujeres y el Baju Melayu para los hombres.

Fuimos aún más sumergidos a ésta tradición cultural, debido a que la familia de nuestro amigo Apit es la dueña de unas de las tiendas más grandes e importantes de la ropa Baju en la capital del estado de Kedah, Alor Setar.

Pending Orders

Pendidos y mas  pedidos

Debido al frenesí que se vive por éste tipo de atuendo en la época de Hari Raya, toda su familia tuvo que trabajar tres turnos al día. Su tienda Buzzana Azzhara estaba abierta desde las 9:00 am hasta la 1:00 am toda una semana previo al Hari Raya. Nosotros fuimos testigos de como la gente no cesaba de llegar, una tras otra entraba pidiendo encargos y adecuaciones especiales para tener el ajuste perfecto en su vestimenta. Como Buzzana Azzhara fabrica gran parte de la ropa, muchos de sus encargos se realizan a pedidos a la medida, los que significa que su carga de trabajo es muy demandante en esas épocas.

Telas multicolores, con estampados diversos así como Lino de la más alta calidad importado desde Europa decoran las paredes de la tienda de nuestra familia favorita en Malasia. “ Para la gente es muy importante verse de la mejor manera en Hari Raya”, nos dijo Apit “y nosotros trabajamos para promover el uso de nuestra ropa, la que nos hace sentir orgullosos de ser malayos”, añadio.

World Class Linen

Lino de  Calidad Mundial

Mientras nos explicada los distintos cortes y vestimentas que la empresa de su familia fabricaba, note que todos ellos vestían lo que confeccionaban. Quizá le ví a Apit 5 modelos distintos de lino que Apit se confecciono para el mismo. Su elegancia era indiscutible, el mi inspiro a comprarme una camisa para mi, pero cuando supo de mis intenciones no me dejo pagarla y en vez me la obsequio para que la usará el día de Hari Raya.

The Magic Happens

Donde Pasa la Magia

Una de las razones por la cuál éste tipo de moda es muy popular recae en el echo de que embona con los lineamientos de vestimenta del Qoran. Particularmente con las mujeres lo que hace del Baju una elección adecuada por muchas razones, su cultura se muestra en su vestimenta al igual que la devoción que tienen por su religión. Cabe destacar que la vestimenta no es impuesta por nadie, es popular por gusto.

El Baju

Baju Karung

Baju Kurung

El Baju Kurung (mujeres) se compone por un vestido suelto que consiste en dos partes, una falda larga y una blusa que cubre a la mujer del cuello a los pies. Muchas de ellas complementan el vestido con el velo de color complementario, pero no es una regla. Hemos visto velos de colores totalmente opuestos al vestido. Aunque existen dos variaciones de éste vestido en particular en lo que respecta los distintos cortes del cuello, en esencia es son los mismos.

Baju Melayu

Baju Melayu

Para los hombres, el Baju Melayu consiste en 4 partes. La primera la elegante camisa llamada cecak musang o su variación teluk belangana que difiere del primero al tener dos bolsillos en vez de tres, normalmente situados en la parte baja de la camisa. Después vienen los pantalones sueltos y por encima el sampin a la altura del estomago. El sampin es un tubo hecho de tela decorado de diversos estampados tradicionales que se monta para verse como una falda muy masculina, y es muy cómoda de portar. Finalmente y como broche de oro viene el songkok, un sombrero redondo negro que se porta en ocasiones muy especiales.

Hari Raya Vestidos de Gala

El día llego y por las calles todos vestían engalanados y nítidos. Pude identificar algunos estilos que se habían adquirido en la tienda de nuestro amigo, me sentí orgulloso por ellos.

Los hombres portaban sus bellos Baju Melayu de distintas telas, los más llamativos los de seda y lino, algunos otros complementaban sus atuendos con joyas de oro y relojes de plata. Las mujeres se veían bellas, coloridas, no me puedo acordar de algún otro día que haya visto tantos colores en la ropa en algún otro lugar en el mismo tiempo.

Elegant Family

La Familia Elegante

Nosotros teníamos que ser parte de estas celebraciones, así que la familia de Apit nos patrocino con dos sets completos y nos lo pusimos con emoción y alegría. Cuando me vi en el espejo, me vi vestido con mi playera de lino, mi sampin negro con bordado dorado y me sentí guapo. “ Ahora entiendo Annika, esta ropa es bellísima, te hace ver y sentir muy bien, ya entiendo porque a la gente les gusta vestirse así”, le dije. Los dos vestidos con nuestro Baju, bajamos de las escaleras y la familia de Apit y sus amigos nos recibieron con la conocida expresión de grata sorpresa: WOW.

“Yo no sé tu Annika, pero la próxima fiesta yo me visto de Baju!”, le dije con una sonrisa en el rostro.

Hari Raya in Baju

Hari Raya en Baju

 

4051 Total Views 2 Views Today
  1. Hector says:

    Qué interesante relación entre la vestimenta y la celebración se da en las distintas culturas, aunque en Malaysia parece especialmente importante.

  2. mechi says:

    me dio muchísimo gusto ver a Apit y salen muy lindos en la última foto!

    • admin admin says:

      Mechita!
      Ojala que un dia podemos todos vernos otra vez y celebrar los good old times. Te mando muchos abrazos!!
      Annika

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*