El Show Turco Inesperado

Q Keep Smiling

Göreme, Turquía, Mayo 2012

Read English or German

El autobús a Göreme estaba lleno y también lo estaban la mayoría de las pensiones. Apenas es Abril y la temporada alta estaba empezando. ¿Qué hace toda esa gente aquí? Nos enteramos hasta la noche del día siguiente.

El Show Turco

Cuando regresamos de nuestro paseo a través de los diferentes valles alrededor de Göreme, estamos hambrientos y cansados. Pero, ¿qué es ese sonido? Un gran tambor, gaita y pandereta se escuchaban en la estación de autobuses justo en el centro de la pequeña ciudad. Nos acercamos hacia el evento movidos por la curiosidad un poco más cerca. Ahí vemos la masa de personas que se registraron en todas las pensiones y saturaron todos los autobuses. Hay niños, adultos, jóvenes de todas partes del país, portando orgullosamente sus trajes tradicionales de baile.

A Getting Ready

Todos ellos han estado entrenando durante mucho tiempo para tomar parte en este concurso de danzas tradicionales, que incluye la Danza Horon, un estilo de baile del Ponto que se encuentra en la región del Mar Negro. Nos acercamos un poco más, y vemos pasar a orgullosos padres con cámaras de vídeo. También vemos uno que otro hermano menor jugando con su teléfono celulares y amigos animando a los participantes. Hay dos sillas vacías por el escenario, nos sentamos. Lo que vemos ahora me llena de emoción y encanto. Se inicia la música de gran poderío y un grupo de adultos jóvenes salen a escena. Se ven increíbles, las chicas en sus faldas de colores, algunos con calcetines hasta la rodilla de lana y zapatos duros para hacer un montón de ruido cuando se suben a la tarima de madera. La mayoría de los jóvenes usan un turbante y algunos tienen cadenas de metal cosidas en sus trajes tradicionales.

E It Begins

El tintineo de metal, la marca de zapatos y el líder de la danza grita algo antes de cada cambio. Los bailarines se toman de las manos, tirar los pies en el aire y saltan. Cuando sus pies toquen el suelo siento el poder de los bailarines en el ruido. Todos gritan “¡Hey!” entre los cambios en su coreografía. Algunos bailarines tienen una presentación que parece ser muy complicada. Algunos otros representan en el baile una situación – un matrimonio, una batalla o bailan con velas en sus manos. El grupo de Ankara tiene una coreografía muy complicada para ejecutar, bailan rápido y cambian su posición con mucha frecuencia. El grupo de Trabzon comienza con una danza que me recuerda a las fuerzas militares, su ropa me impone el mismo respecto. EL grupo levanta a uno de los bailarines en el aire Cambio de ritmo. El baile de la vela es más lenta, pero muy exacta. Descubrimos una amplia gama de vestidos, bailes, música y edades. Estamos atrapados en la magia de las danzas.

Nunca supimos qué ciudad ganó el concurso, pero para nosotros eso no importa. Todos ellos han hecho un trabajo increíble.

L The Man Leads

 

J The Horun Dance 2 I This Dance is Together G Sock Cordination N Concentration P Power in the Dance T It is Up to the Judges 2 S The Closing D The Woman Leads M The Couple F Wonderful Dresses S  Acrobatics for a Strong Finish T It is Up to the Judges

5865 Total Views 1 Views Today
  1. Pingback: The Unexpected Turkish Show | Tasting Travels

  2. Pingback: Die unerwartete türkische Show | Tasting Travels

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*