Coco de Coco’s Corner

Coco

Coco

Guerrero Negro, Baja California Sur, Junio 2016

En medio de la antigua carretera a Lago Chapala en Baja California Norte vive la leyenda llamada Coco, en su lugar llamado Coco´s Corner, un señor de 79 años incapacitado de ambas piernas.  Tantos los transportistas, competidores de carreras de motos o carros sobre la baja mil, ciclistas, turistas y cualquier persona que haya transitado por la carretera 1 o 5 de la Baja, sabe quién es.

¨Pasale, pasale aquí ando chingados. Vea aquí se pueden quedar ahí esta un camper nomas mueva la pierda gris a un lado para abrir la puerta y ahí pueden dormir en la noche.” nos dijo en cuanto nos vió. “Sólo les voy a pedir una cosa, ahí hay un balde de agua. Llénelo y llévelo a esa casa rosa no te preocupes no hay nadie, nadie lo va a ver bichi. Báñense y vengan después conmigo a firmar mi lista de visitas¨, siguió dándonos instrucciones.

La Casa de Coco

La Casa de Coco

Lo primero que me llamó la atención de su lugar fue un calzón gigante engrapado a la cara de la pared que da hacia la carretera con una una firma y un mensaje en inglés que decía: Norma Si. Al principio no entendía porqué había un calzón gigante en su puerta, pero cuando entre a su casa lo entendí todo. Coleccionaba calzones con firmas, al parecer era una de las tradiciones de éste lugar. Se veían cientos de paños menores cuidadosamente engrapados en el techo de su casa. Su lugar estaba decorado con reconocimientos en periódicos, fotos de sus visitas, calcomanías de los grupos que habían pasado por ahí entre mucha otros objetos de valor sentimental que él había juntado a lo largo de los años. Entre sus objetos más preciados había un trofeo que le habían obsequiado un grupo de competidores de carrera de la baja mil. Era claro, este hombre era muy querido por la gente.

Su Colección

Su Colección

La segunda cosa que más me impresionó era el orden que mantenía en su lugar. Casi cada objeto era reutilizado como un objeto de decoración o cumplía una función específica, era bellísimo. Las latas viejas de cerveza estaban unidas con un hilo para decorar la fachada de su casa y a su vez servían para ayuntar a los coyotes con el sonido que hacían con el viento. Su mesa redonda era una bobina enorme de madera para cable industrial. Tenía un par de instalaciones artísticas en el patio de su casa, incluyendo un cementerio de retretes cuidadosamente acomodados en forma de un cuadro. También tenía una televisión vieja en donde uso la pantalla como un lienzo y pinto un paisaje con colores fosforescentes que resaltaba en las noches por un foco incrustado en la T.V que se prendía en las noches. Sin alguien había logrado darle al clavo estilo shabby chic (andrajoso chic) sin gastarse miles de dólares, ese había sido Coco. El había logrado edificar un palacio en el medio del desierto con material que muchos considerarían basura.

Instalación de la TV artistica

Instalación de la TV artistica

Casi al mismo tiempo que entramos a su lugar Coco recibió visitas. Llegó Kacey en una camioneta, una Norteamericana que había traído a tres de sus amigos a conocer a Coco desde San Luis Gonzaga. Traía pasta, ensalada, galletas y pan de ajo para compartir. Nos invitaron al festín y hasta cerveza fría había. Kacey, Sam, George y Ola venían desde Alaska y Colorado de visita. Coco nos invitó a sentarnos a su propio estilo, ¨Oye tú muchacho Roberto siéntate a comer que te están invitando los señores dile a tu esposa que lo haga también ahí hay mucha comida¨. A Coco le gusta mandar. Es parte de su naturaleza y justo así aprendimos a quererlo en tan poco tiempo de conocerlo.


IMG_9013

En la sobre mesa conocimos parte de su historia, “Yo llegue aquí rodando en mi silla de ruedas, con una pierna, una semilla de mi árbol favorito y diez pesos.” Con mucha intensidad seguía contando, “Yo ya sabía que aquí quería asentarme, en ésta esquina y con mucho trabajo empecé a construir mi casa. Mucho de esto lo hice con tan sólo una pierna. Desde que llegué dinero no me ha faltado. He recibido a más de 185,000 mil personas que me han firmado 6 libros enteros de visitas.” Muchas personalidades han firmado su libro, tantas que nos platicó que su libro numero 5 le fue robado, hasta el día de hoy no lo ha podido recuperar. Se lo robaron un trío de muchachos de los EUA con todas las intenciones de quedárselo. El platica que mientras estaba sirviéndoles un par de bebidas uno de ellos se metió a su recamará y lo sacó de entre sus pertenencias. Se fugaron sin que Coco los pudiera alcanzar.

IMG_9008

Curiosamente no había sido el primer intento de robo me platico, “Una vez una pareja de gringos se quizo robar mi libro. Los alcancé a medio camino con mi camioneta y les exigí el libro. Ambos se hicieron bien pendejos, entonces que les saco mi escopeta, que por cierto no tenía carga y los amenacé. Me regresaron el libro los cabrones y antes de irme le jalé el gatillo al señor y le dije ya ve no tenía nada. Ustedes se quedaron en mi casa y no les cobré pero después de esto son 100 USD por la noche así que págueme”. Yo creo que en ese libro robado tiene varias firmas de mucha gente famosa, yo espero que algún día lo recupere, es obvio que el tema lo conmueve.

Coco es un estuche de monerías, él venía de una familia acomodada de Ensenada pero me cuenta que nunca se sintió cómodo con esa vida. Siempre fue un vago y le gustó la aventura. Le gusta la historia y guarda recortes de periódico de acontecimientos históricos de la actualidad. También resultó ser sobrino del Generalísimo Francisco Villa, ya que su tía fue la primera esposa que Pancho le puso casa. Me mostró un par de fotos muy interesantes.

Para muchos Coco es un ángel guardián, en realidad es muy fácil saber porqué. Me comentó que la vida le ha negado la muerte 11 veces, ya que 11 veces son las que el ha estado en coma y en todas ellas ha regresado. Es desinteresado risueño y platicador. No cobra nada a los ciclistas y a quién lo necesite por quedarse a dormir en uno de sus campers, que por cierto estarán viejos pero están extremadamente limpios. En la ventana donde atiende a las personas por si quieren comprar un refrigerio como refrescos, galletas o frituras tiene un bote de donación para ayudar a una chavita a solventar sus gastos para estudiar medicina.

Nuestra Casa

Nuestra Casa

Su reputación lo precede, todo el que lo ha conocido no tiene más que buenas cosas de decir de él. En verdad es un personaje que vale la pena conocer. Sobre todo si pasas en bicicleta. Cuando pases por ahí lo saludas de mi parte, quizá no se acuerde de mí. Pero eso no importa. Lo importante es que sepa que hay aún otra persona más que le agradece que el sea como es: Coco el de Coco´s Corner.

1623 Total Views 1 Views Today
  1. Héctor says:

    ¡Qué personaje!

  2. Tuly Arce says:

    Que tipo!!! Interesante

  3. Tuly Arce says:

    Que tipo, interesante su historia!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*