ARS: El Arte de la Ciencia

ARS CENTER

Linz, Austria Octubre 2011

Read in English

Entre tantas cosas donde predominan los botones y pantallas luminosas me decidí acercarme al modulo llamado Hallow Man. Torpemente busque algún botón dentro de la pared blanca que me explicara como funcionaba, para poco después darme cuenta que las instrucciones estaban escritas en la pared. Al ver como yo solo me perdía entre tanta sencillez de la tecnología Kirsten se acerco.

“Toma la tableta blanca y pasala por tu cuerpo, ahora observa el espejo”, me explicó. Con una sonrisa ligera entre agrado y sorpresa observe en el espejo como en la tableta blanca se dibujaba las partes internas de mi cuerpo. “Ahora girala y ve que pasa”, añadió. Entonces observe como se proyectaba sobre la tableta como si fueran rayos X a color mis tejidos musculares, mis venas, mis huesos y mi corazón mientras latía. “Annika tienes que ver esto”, le grite hasta el otro lado del museo.

Módulos como este abundan en el ARS Electronica Center un museo que logra exponer contundentes evidencias de como el arte y la ciencia son una misma cara con diferentes gestos. Los antecedentes de este centro se remontan hasta el año de 1979 donde se celebró por primera vez en esta ciudad el Festival ARS Electrónica con el objetivo de exhibir y premiar las innovaciones tecnológicas en el arte de su tiempo, festival que hoy en día se sigue celebrando cada año en Septiembre. Y desde entonces el ARS Electrónica como institución se ha dedicado a estudiar y promover el estudio de las consecuencias de la revolución digital en nuestra sociedad y las complejas relaciones que existen entre el arte, la tecnología, y la sociedad a través del tiempo. Mismo objetivo que llevó a fundar este centro en el año de 1996.

Kristen me comentaba que después de sus 2 años de trabajar aquí, lo que a ella más le llamaba la atención era el ambiente de creación que se vive dentro del museo. “Aquí los niños tocan todo, hacen todo, aprenden todo y crean todo lo que pueden”,añadió. Kirsten también me explico como el museo puede llegar a ser muy ambivalente, situación que lo hace tan especial, pues una exposición puede maravillarte desde el punto de vista artístico y/o científico. Por tal razón, aquí los expertos y no expertos pueden no sólo interactuar sino ser participes en las exposiciones y ser asombrados de la misma manera.

Dividido en 4 pisos el museo ofrece sorpresa en todas sus exhibiciones: Geocity (infografia interactiva que hace uso de nuevos medios) , Nuevas Visiones del Ser Humano (Robótica e Ingeniería avanzada) , Artistas Creadores e Ingenieros (Exhibición permanente de Artes de los Nuevos Medios) y Deep Space (proyección de vídeo) por mencionar algunas. Esta última es una proyección que te lleva a través de un estupendo viaje a los confines del espacio a una resolución de 1080p HD en un formato de 16 x 9 metros en 3D que ni el mismísimo Johanes Keppler hubiera imaginado ver en su querida Linz. La proyección muestra de una manera única lo poco o lo mucho que sabemos de nuestra existencia espacial.

El museo también exhibe en una sala especial los resultados de Futurelab laboratorio que logra unir el trabajo creativo que se realiza en los los talleres artísticos con el trabajo analítico y experimental de los laboratorios científicos, con la finalidad de estudiar la complicada relación que existen entre estos temas.

Para Kristen el ARS Electronica Center es tan sólo el inicio de esta revolución digital, como pedagoga y parte del que ella llama armónico equipo del museo, pensar en la telepatía como una posibilidad de comunicación es tan viable como poder mostrar el interior de un ser humano con tan sólo una tableta blanca. Quien sabe, el tiempo lo dirá, aquí la tecnología sirve al humano para su desarrollo y no para su destrucción. Una visión esperanzadora que asienta las bases para la reconstrucción de un mejor futuro para la humanidad.

OBSERVA EL VIDEO AQUI

Visita el sitio Web del ARS Electronica Center y conoce más sobre sus proyectos.

http://www.aec.at

5131 Total Views 2 Views Today

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*