Pamukkale- Descalzo en el Castillo de Algodón

Travertines 2

Pamukkale, Turquía, Abril 2012

Read in English

La regla es general, hay que quitarse los zapatos. Un precio bastante bajo e incluso para muchos, incluyendome a mí, un atractivo más para visitar uno de los 10 sitios catálogados por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en Turquía: Pamukkale. La razón, conservar blanca y sana la impresionante capa de piedra caliza y travertino que cubre en forma de cascada la ladera de la montaña y por donde también se accesa al sitío arqueológico de Hierápolis. Ciudad de la antigua Roma ubicada en lo alto de la montaña.

Y asi con los pies desnudos y la sensación refrescante del agua templada del agua que baja por la piedra caliza de Pamukkale Annika y yo disfrutabamos de la subida hacia el sitio arqueológico.

The White Landscape

“Parece nieve, pero no lo es”, hacía mi atinada aunque obvia observación a Annika mientras observaba los ojos de admiración del grupo de personas que subían junto con nosotros. Ninguno de nosotros, los turistas, perdiamos la oportunidad de sentir el agua que se depositaba en las albercas artificiales que su ubican a lo largo de la subida. Tanta fue nuestra curiosidad de acceder a todas las albercas que el grupo entero se desvío del camino y subimos más alla de lo permitido. Fue tan sólo el silbido de un oficial que con manos y señas nos hacia entender desesperadamente que hacia ahí no podíamos seguir caminando. Un poco apenados, tan rapído como pudimos, regresamos al camino.

Al llegar a la cuspide tranquilamente y mientras disfrutabamos de blancura del paisaje nos pusimos nuestros zapatos y nos dispusimos a descubrir las ruinas de esta antigua ciudad. El invaluable atráctivo de este lugar ha sido admirado desde los tiempos de los Romanos no sólo por su belleza sino por las aguas térmales con propiedades curativas que se pueden encontrar aquí. El alto contenido de calcio y la temperatura del agua, aseguran los locales, hace maravillas para los musculos y los tendones. Hoy en día, así como en el año de 190 A.C. desde que Eumenes II rey de Pérgamo fundó la ciudad, es posible sumergirse en la misma alberca antigua ubicada en el corazón de éste sitio arqueológico. Actualmente la alberca esta rodeada de sillas de descanso y mesas donde puedes disfrutar de un refrigerio si acabaste de nadar o mientras observas a los turistas nadar adentro y disfrutar de las propiedades curativas del agua.

Roman Theater

Cerca de la alberca, puedes ingresar al Museo d Arquelogia de Hierápolis y visitar las ruinas del templo de Apolo y los restos de una Iglesía Bizantina. Justo atras de todo se encuentra el espectacular teatro Romano con capacidad de albergar a 12,000 espectadores. El teatro fue contruido en dos etapas por los emperadores Hadriano y Septimus Severus. Desde lo alto del teatro Annika y yo pudimos gozar por un momento de lo imponente de la construccion. “Y pensar que aqui se podía disfrutar de un espectaculos para despues bañarte en aguas termales mientras observas el paiseje blanco, eso era la maravillosa vida de antaño!” comentaba con Annika. Finalmente caminamos dirección Oeste hacia lo que quedaba de la ágora de la ciudad, de las mas grandes descubiertas hasta el momento.

Pamukkale

Un poco cansados pero con lo ánimos aun altos, regresamos al acceso de entrada donde nos teníamos que quitar nuevamente los zapatos para bajar. Y con una úlitma vista desde lo alto de la montaña que me di el lujo de disfrutar pense,” Nunca creí que alguna vez caminaría descalzo en un castillo de algodón”, el lsignificado iteral de la palabra turca Pamukkale. Aunque la realidad fue un poco distinta, mi imaginación me daba la razón.

View from Pamukkale 2 Hierapolis Tourists walking Pamukkale Tourist in Pamukkale The Shadow in Pamukkale Tourist Snap Travertines Tourists in Pamukkale Tourists in Pamukkale (1) Travertines 2 Overview from the Top

 

3771 Total Views 1 Views Today
  1. Pingback: Pamukkale- Barefoot in the Cotton Castle | Tasting Travels

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*