Maestros, Funcionarios Públicos, Empatía y Bicicletas

Platica en COBACH

Platica en COBACH

Agosto 2016

Todos los Mexicanos son flojos!”

¿Qué tal? ¿Cómo se sintió leer esa frase? ¿Te sentiste ofendido? ¿Estas de acuerdo?

Generalizar nunca funciona. Es exagerado y francamente desagradable. En tiempos en donde hay conflictos entre maestros y funcionarios públicos me quiero permitir en escribir nuestra experiencia con algunos de ellos. Si, gracias a la bicicleta y a la empatía.

Maestros, Funcionarios Públicos, Empatía y Bicicletas

Durante nuestro viaje hemos tenido la oportunidad de conocer a varios funcionarios públicos y maestros que han sido para nosotros la Neta del Planeta. Funcionarios que se desviven por su chamba, por mejorar la calidad de vida de las ciudades a las que pertenecen y maestros que están muy conscientes de la responsabilidad que tienen y le echan todos los kilos para brindarle oportunidades de crecimiento a sus alumnos, equipándolos con el mejor obsequió que se puede dar conocimiento.

Les presentamos:

Zihul

Estudiantes de UABCS

Estudiantes de UABCS

Zihul estaba presente en nuestra platica en la UABCS con el grupo de Turismo Alternativo. Desde lejos críe que era un guardabosques, vestido con ropa de expedición, pantalones khakis con bolsas por todo lados y una gorra contra el sol.

Al final de la platica se acercó con nosotros y se presentó como maestro. Da clases de acampar y senderismo. Nos invitó a que visitáramos un proyecto que tiene con los alumnos. Un espacio que están acondicionando para poder realizar talleres de sobrevivencia en el exterior, actividades artísticas y un lugar para que futuros ciclistas o turistas puedan acampar gratis.

De ahí nos llevó a su casa, un templo de la sustentabilidad. Zihul es un experto en el tema. Su hogar esta creado para aprovechar al máximo los recursos que tiene, agua, luz e incluso comida. Tiene su propio huerto y animales que a su tiempo sacrifica para alimentar a su familia. También trabaja voluntariamente para la conservación de los Berrendos Peninsulares

Por si fuera poco Zihul tiene montado un taller de navajas artesanales que busca preservar una artesanía de la región que va de picada. Sus navajas son creadas 100% en su taller. Los artesanos forjan el metal, hacen el mango utilizando los cuernos que los vendaos mudan al crecer y moldean las fundas de cuero que ellos mismos curten. Terminado el producto, Zihul los vende en su propia tienda o los ofrece a tiendas que promueven el “fair trade”.

Zihul es sin duda el maestro de la práctica. Enseñar haciendo, con una pasión y honestidad que da gusto saber que existe en un salón de clases.

Jesus “El Niño” Bastida

Jesus y Lic. Cardona

Jesus y Lic. Cardona

Conocimos a Jesus gracias al Bicitante Miguel Asa. Jesus trabaja para el ayuntamiento de San Rosalía como Director de Cultura. Todo el día anda de arriba para abajo. Joven, ex futbolista, amante de su ciudad y emprendedor, Jesus se desvive por brindar lo mejor de si en beneficio de la ciudad.

Alguna vez me dijo algo que me llamó mucho la atención: “A mi no me gusta la política, pero acepté este trabajo por el equipo que se estaba formando, todos ellos querían hacer las cosas bien”.

Su trabajo ha dado resultados, tan sólo basta googlear cultura Santa Rosalia para leer todos los proyectos que se están materializando en la región. Desde una jugosa oferta de actividades que ofrece su Casa de Cultura hasta los proyectos de impulso a la lectura y de embellecimiento de la ciudad a partir de murales.

Cuando Jesus conoció nuestro proyecto no dudó en buscar espacios en escuelas donde pudiéramos llevar nuestra presentación gratuita de promover el viaje en bicicleta como modelo para cultivar empatía.

Aparte de ser funcionario público Jesus también es dueño de una recicladora. De momento esta buscando involucrar más a la comunidad para que sientan orgulloso del municipio del que vienen y así formar jóvenes que amen y trabajen por su municipio tanto como él.

Es un hecho que se enfrenta a muchos retos, y seguro no ha de ser perfecto, nadie lo es, pero su trabajo, tenacidad, buenas intenciones y honestidad cultivan resultados que al largo y mediano plazo hacen de nuestro país un lugar mejor para vivir.

Director José Carlos López Cisneros

Pepe y Su Hermosa Familia

Pepe y Su Hermosa Familia

Director del Cobach 6 de Santa Rosalia, Jóse Carlos le dió la oportunidad al Bicitante y Tasting Travels a dar las platicas en el Colegio que el dirige. Lo primero que hizo fue recibirnos en su oficina. Nos hizo varias preguntas, estoy seguro que quería saber que íbamos a ofrecer a sus alumnos.

Su oficina sencilla, con los papeles ordenados, dirigiéndose a nosotros de manera muy apropiada, nos hizo sentir en confianza y bienvenidos. La preparatoria técnica que dirige se ve limpia, ordenada y bien mantenida.

Carlos es Maestro en Ciencias de la Educación y tiene más de 6 años de experiencia como profesor. Conoce muy bien su profesión en ambos rubros, directivo y como profesor.

El comedor tiene un para sol creado con botellas de plástico recicladas, parte de un programa que tienen para encontrar usos a material que es difícil de reciclar.

José estuvo presente en partes de nuestra platica, siempre se le vio ocupado pero accesible a los alumnos. Al final de las platicas nos quedamos cotorreando con él. Nos platicó sobre los retos que presenta su puesto,como el de la rehabilitación de los laboratorios, transporte escolar, formación de los profesores.

Siempre se dirigió hacia ellos como una oportunidad de mejorar, nunca como una queja. Y justamente estos retos son parte de su plan de mejor continua que inició desde que entró como Director. Definitvamente se puede notar en las instalaciones de la escuela que van por buen camino.

Le interesa mucho inculcar con el ejemplo los sentidos de responsabilidad, el desarrollo integral y el deporte. Él es un deportista también, su especialidad el basquetbol.

A Annika y a mi nos ofreció un lugar donde quedarnos en Cd. Insurgentes. Por distraído me pasé de largo y lleguamos hasta Cd. Constitución, 25 kilómetros después. Creímos que habíamos perdido la oportunidad de dormir adentro de un cuarto, le marqué para disculparme y nos ofreció invitarnos una noche en otro hotel.

Esa tarde nos invitó a cenar. Nos consintió de sobre manera. Tuvimos la oportunidad de conocer a su linda familia, incluyendo a su mamá. Su familia vive a un par de horas en carro de donde trabaja José. Su trabajo lo obliga a ver a su familia solo los fines de semana. Gran parte del sacrificio lo hace por la pasión que tiene a su trabajo. Su esposa se expresaba siempre con admiración y orgullo del trabajo que desempeña José, a pesar de que la distancia es un factor en su familia.

Abraham Pineda Martinez 

Mural by Miguel at CECYTE Mulegé

Abraham y su mural en el CECYTE

Jesus Bastida nos contacto con él. Fue de un día al otro, organizar una charla en el CECYTE de Mulegé. Accedió a organizarnos una charla rápidamente.

Llegamos un Lunes a Mulegé. El Martes en la mañana a las 8 am estaba puntual por nosotros. Nos recogió desde nuestra posada y nos llevó a su escuela que quedaba como a 7 km del pueblo de Mulegé.

En el carro tuvimos oportunidad de platicar con él por primera vez. Era rápido en contestar, simpático, alegre y siempre activo. Tenía un espíritu activo, siempre en movimiento. Abraham se graduó como Lic. en Educación de la escuela Normal Superior de BCS. Un tipo inteligente y lleno de energía.

Nos contó que llegó a su puesto gracias a un examen que hizo que lo ubicó como un candidato para poder dirigir una escuela. Hoy en día es el sub-director de la escuela. 

Al llegar a su escuela nos dimos cuenta de lo bien cuidada que estaba. Se acercaba el final del ciclo y los alumnos estaban trabajando afuera en un proyecto que se nos hizo extremadamente interesante. Encontrar nuevos usos para las llantas usadas. Vimos desde jardineras, sillones, columpios y macetas. Todo ideado por el alumnado.

También vimos como se promovía el reciclaje con una canasta de basquetbol creada para encestar botellas de PET. Las botellas caían a una malla que las contenía para después ir a dejarlas a reciclar.

El objetivo de Abraham es de construir un ambiente de trabajo en equipo donde el el estudiante se enfoca más en sus intereses y los materializa en creaciones tomando en cuenta sus opiniones y sus emociones.

Abraham se veía siempre ocupado, hablando con los alumnos. Se notaba que se había ganado su respeto y su lealtad. Abraham también ha combatido las restricciones de presupuesto buscando eficientar al reciclar materiales como cartón, papel, madera, metal y plástico.

Todo parecía funcionar muy bien aquí, aunque estoy seguro que tienen muchos retos aún que combatir. Pero gente tan dedicada y apasionado en su trabajo como Abraham, estoy seguro que lo sabrán enfrentar de la mejor manera posible.

 

  

1532 Total Views 2 Views Today
  1. Ruth says:

    Es un orgullo y un plaser ser su amiga y alumna

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*