Suerte y Paz en el Templo Taoísta

Eightmortaltemple

Xi’ An, China, Diciembre, 2012

La leyenda dice que en el puente Yu Xiang en el corazón del Templo de los 8 inmortales, Wang Chongyan, el fundador de la secta Quan Zhen Jian, conoció a su maestro Lu Dongbin que lo instruyo en el camino del Dao. Años más tarde un grupo de monjes reconstruyeron el puente para conmemorar el evento de la fundación de su secta y recordar a las futuras generaciones sobre su origen sagrado.

De los dos lados del puente cuelgan dos campanas llamadas: la campana de la paz y la campana de la suerte respectivamente. Se dice que si uno tira una moneda y le pega a cualquiera de las monedas lo suficientemente fuerte para hacerla sonar, entonces tiene una inegable conexión con el Taoísmo y sera bendecido toda su vida con paz y suerte.

En China es difícil obtener monedas de unYuan, pero por suerte Annika tenía una en su bolsillo ese día . Llevo varios años diciendo que soy Taoísta, así que no podía resistir la tentación de comprobarlo, así que le pedí la moneda a Annika y preparé mi tiro.

the bell

Era la primera vez que entraba a un templo taoísta. El Taoísmo como filosofía de vida fue introducido a mi vida por mi actual maestro de Tai Chi Eduardo Chávez. Con él aprendí que el Tai Chi es una forma de meditación en movimiento que nos ayuda a re-encontrarnos con nuestro estado natural de ser y desarrollar nuestro Qi (definido como el flujo vital de energía). Al lograrlo, encontraríamos paz y armonía por el camino del Wu-Wei,el arte de no hacer, que se describen poéticamente en el Tao Te King, escrito por el que se cree fue el fundador del taoísmo Lao Tze.

Sin embargo, en el templo Taoísta aprendí que eso es tan sólo una parte de algo mucho más interesante. El Taoísmo es una de las cinco religiones aceptadas por el Estado de la República Popular de China junto con el Budismo, Catolicismo, Protestantismo y el Islam.

Ésta religión se ha practicado en China desde el siglo 4 A.C y fue la religión oficial durante algunos periodos de las dinastías Han, Tan y Song. Su práctica se puede dividir en dos ramas principales, el taoísmo filosófico, el que no esta institucionalizado, y el taoísmo religioso, el que esta institucionalizado y su práctica es visible en templos y rituales. Yo me di cuenta que tan sólo estaba familiarizado con el primero.

El taoísmo religioso no se puede encasillar en una sola escuela o corriente, ya que esta constituida de diferentes revelaciones y enseñanzas que han resultado en distintos rituales, cultos a deidades o personajes relevantes a las creencias que circulan alrededor del taoísmo. Inclusive muchas de las deidades del taoísmo religioso también se encuentran en la antigua mitología popular china que data antes de la dinastía Han, una de las dinastías más importantes en la historia de China.

Templo Taoista en Xi’An

monk on Temple

Un claro ejemplo es El Templo de los Ocho Inmortales, el templo en donde esta situado el puente en donde estoy a punto de tirar la moneda. El templo se tituló de esa manera debido a que en el comedor principal hubo una aparición de los ocho inmortales cenando. Los ocho inmortales son personajes de la mitología china que tienen la capacidad de crear o destruir el mal a través de ciertos utensilios que usan como herramientas. Dentro de una de las salas del templo se puede ver una representación en forma de esculturas de los ocho inmortales cenando, cada uno con un utensilio que los caracteriza.

Dentro del templo se respira un aire de paz y tranquilidad, la gente enciende inciensos y se los ofrece a las ocho inmortales. Entre las ofrendas que logré identificar había vino, manzanas, pastelillos y dinero. De igual manera el templo estaba lleno de altares con otras deidades o personajes, cada uno responsable de ciertas áreas. Entre los más concurridos era el altar del emperador de Jade, el responsable de los mortales en la tierra y aunque es la deidad suprema para todos los mortales esta por debajo de Los Tres Puros (los fundadores del taoísmo Lao Tze entre ellos) que también contaban con su altar.

idolo taoista

El Taoísmo religioso a lo largo del tiempo ha adoptado muchas de las creencias y fundamentos de otras religiones como el Budismo, Confusionismo y las creencias mitológicas Chinas. Incluso sus principios son muy similares al Budismo como lo son sus tres joyas: compasión, humildad y moderación. Resultando así en una amalgama de ideas difícil de desenredar si se desea saber el origen de cada creencia o deidad. Sin embargo su finalidad es muy clara, lograr la paz y la longevidad en una vida plena y sin complicaciones.

El Taoísmo ya sea filosófico o religioso fue concebido para una mentalidad oriental, es por eso que desde la traducción de sus conceptos a otro idioma occidental represente ya una gran barrera para su comprensión en occidente. Muchos conceptos como el de Wu Wei en realidad no tienen una traducción directa, tan sólo acercamientos atinados pero no exactos.

Itemplo taoista

En fin, aprender sobre el taoísmo tan sólo me recuerda que tan rica e interesante es la cultura de nuestro mundo. Pensar que existen religiones en donde el monoteísmo es incomprensible e incluso fuertemente cuestionado. Y aunque religiones como el Protestantismo, el Judaísmo, el Islam y el Catolicismo vayan ganando terreno, se calcula que existen alrededor de 400 millones de personas que creen aún en las creencias mitológicas chinas que como ya sabemos muchas de ellas son compartidas por el Taoísmo religioso.

Yconlasenal

 

Lancé la moneda con una seguridad que no puedo describir. La moneda viajó fuerte como un platillo volador que se suspende en el aire. Le pegué justo al blanco, la campana sonó. Según la leyenda mi conexión con el taoísmo era innegable. Según yo eso nunca estuvo en cuestión. Lo que si fue cierto es que después de atinarle, me sentí con mayor responsabilidad de aprender más sobre ésta filosofía de vida.

7772 Total Views 1 Views Today
  1. LAURA PAREDES TRUJILLO says:

    me parece muy hermoso e interesante ya el saber meditar en silencio debe ser un arte y me gustaria aprender

    • admin says:

      Así es, es algo que seguimos aprendiendo a como hacerlo. Hay seres humanos en éste mundo que losaben hacer muy bien y de ellos hemos aprendido mucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*