Skopje: retrato de una ciudad

TITO in Macedonia

Skopje, República de Macedonia, Noviembre 2011

Escuche los cantos que venían desde el Minarete alrededor del mediodía. No podía identificar ninguna palabra de lo que se cantaba, pero sabía que significaba un llamado a visitar la mesquita para realizar la oración en turno. Los cantos ayudaban a crear una atmósfera interesante mientras caminaba por el Bazar, situado en el casco antiguo de la ciudad, buscando todo y nada a la vez. Pieles de animales que colgaban al frente de la puerta de una tienda, alfombras turcas que decoraban la fachada de un café y gente caminando con bolsas llenas con de diversos artículos que no podía reconocer conformaban parte del peculiar folclor de esta parte de la ciudad.

Lo más interesante es que aun había mas por descubrir. A mi derecha, mirando hacia arriba, pude ver claramente los restos de la espectacular fortaleza construida por el poderoso Imperio Otomano que dominó gran parte de los Balcanes durante casi 500 años.A mi izquierda, pude admirar la arquitectura del Cifte hammam, un antiguo baño turco que fue construido por Isa-Beg Isakovic y que ahora hospeda parte de la Galería Nacional del país. Por un momento me sentí en Turquía. Sin embargo a tan sólo unos cuantos metros mientras caminaba sobre la inconfundible reliquia más conocida de la ciudad, El Puente de Piedra, pude observar la impresionante escultura de mas de 20 metros de altura. La escultura, que también es una fuente, era la de Alejandro Magno (el nombre oficial de la escultura es El Hombre Sobre el Caballo para evitar un conflicto político con los vecino país de Grecia que actualmente disputan el país de origen del gran conquistador), y al ver la soberbia escultura inmediatamente me ayudó a recordar donde estaba realmente.

 

En el otro lado del puente otros cantos se escuchaban.Los sonidos de la pantalla gigante ubicada en la plaza principal de la ciudad que transmitían diferentes tipos de anuncios de televisión y un vídeo musical del grupo de rock pop Inglés Coldplay dominaban la atmósfera. Estatuas de héroes nacionales y odas al ciudadano común (como un lustrador de zapatos) se encontraban práctica mente en todos los rincones de la plaza principal de la ciudad.

Panaderías, tiendas de moda, bares y cafés decoran las calles de esta parte del río. Delante de mí, justo detrás de la enorme escultura podía ver el emblemático Palacio Ristik construidas por Vladislav Ristik un farmacéutico rico en 1926. Es importante aclarar que este edificio no sólo es importante para los ciudadanos de este país debido a su belleza arquitectónica, sino también por el hecho de que fue una de las pocas estructuras que sobrevivieron al devastador terremoto que acabó con el 60% de los edificios de la ciudad en el año 1963.

Seguí mi travesía por la ciudad por una pequeña calle que estaba justo a lado del palacio y me dirigí hacia la casa construida en memoria de la Madre Teresa. Seguí más la calle hasta el fondo y llegue a la antigua estación de tren. Me quedé allí un par de minutos tratando de reconstruir el devastado edificio en mi mente y eché un vistazo al reloj que marcaba la 17:17 hora exacta en que el terremoto sucedió. Termine mi paseo, a unas cuantas cuadras de allí, en la colorida Iglesia Cristiana Ortodoxa de San Clemente de Ohrid. Dentro de la iglesia, aun es posible ver cómo se están pintando los murales en el interior del recinto. Trabajo que pronto pondrá fin al embellecimiento de esta iglesia moderna que se ha llevado acabo desde la década de los 70’s.

De Asia a Europa en tan solo unos cuantos pasos. Eso es Skopje. Una capital que en muchos aspectos hace que el uso de la palabra contraste para el escritor de viaje sea válida una vez más.

Alexander the Great in Skopje Rebuilding the City TITO in Macedonia 2 Orthodox Church in Skopje I look at you Sculpture Skopje Viril Macedonio

El lugar de nacimiento de más ni menos que de Agnes Gonxha Bojaxhiu (mejor conocida como la Madre Teresa).Estaba en Skopje, Macedonia.

 

3470 Total Views 2 Views Today
  1. Pingback: Skopje – a City Portrait | Tasting Travels

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*