¿Sabias ésto de Uzbekistán?

002-copy-e1353661658233

Read this article in English

Nombre oficial: República de Uzbekistán
Capital: Tashkent (Tashkent)
Idioma: Uzbeko (oficial) 74,3%, 14,2% ruso, tayiko 4,4%, otros 7,1%
Tamaño: 447,400 km cuadrados
Población: 28.394.180 (julio 2012 est)
Edad media: 26,2 años
PIB per cápita: $ 3,300 (2011 est)
Religión: musulmanes 88% (en su mayoría suníes), Ortodoxo 9%, otros 3%
Tipo de gobierno: República, régimen presidencial autoritario, con poco poder fuera del poder ejecutivo
Moneda: Soum
Dato curioso: Uzbekistán es ahora el segundo mayor exportador de algodón y el quinto productor mundial, a pesar de que ha sido objeto de crecientes críticas internacionales por el supuesto uso de trabajo infantil en la cosecha anual de algodón. Uzbekistán es también uno de los países más alejados de un océano.

¿Cuál es el plato nacional de Uzbekistán?
Plov se considera la comida nacional de Uzbekistán. Cuenta con pequeñas variaciones entre las regiones del país, pero en esencia todos ellos contienen arroz, verduras y un tipo de carne, normalmente carne de cordero. Se prepara siempre en grandes cantidades. Me comí este plato en una reunión y aprendí que había algo más en este plato que sólo su gran sabor. Para saber por qué puedes leer nuestro artículo títulado Plov: alimento fraternal.

Beautiful Presentation of a dish served with Plov

Una Broma local?
En Buchara, hay una estatua de un musulmán celebrar: Nasreddin Afandi. A pesar de que aún existe el debate de si es o no originario de Uzbekistán, la gente aquí, a menudo citan sus fábulas. Sus historias estan cargadas de mucho sentido del humor para enseñar a los más jóvenes grandes lecciones de la vida. Aquí le compartimos uno de nuestros ejemplos favoritos:

Alcanzar la iluminación
Nasreddin estaba caminando por el bazar con un gran grupo de seguidores. Cualquier cosa que  Nasreddin hacia, sus seguidores inmediatamente copiaban. De vez en cuando Nasreddin se detenía y agitaba las manos en el aire, tocaba sus pies y saltaba gritando “Hu Hu Hu”. Así que sus seguidores también se detenía y hacían exactamente lo mismo.
Uno de los comerciantes, que conocía a Nasreddin, en voz baja le preguntó: “¿Qué estás haciendo viejo amigo ¿Por qué te imitan estas personas?”
“Me he convertido en su Sufi Sheikh”, respondió Nasreddin. “Estos son mis murids (buscadores espirituales), los estoy ayudando a alcanzar la iluminación!”
“¿Cómo sabes cuando alguno de ellos alcanzo  la iluminación?”
“Es muy fácil, cada mañana los cuento.  Los que se han ido, ellos son los  que han alcanzado la iluminación!”

¿Cuál es el deporte nacional de Uzbekistán?
El deporte nacional en Uzbekistán es Kurash. De acuerdo con el sitio web de la IKA (International Kurash Association) Kurash es una palabra uzbeka que significa “llegar a la meta de la forma mas justa y equitativa”. Es un deporte de lucha libre donde dos oponentes batalla para dominar al otro. El ganador es el que lanza con éxito a su oponente con la espalda hacia el suelo. Esto sólo se puede lograr mediante el uso de la parte superior del cuerpo, no se permiten golpes ni patadas. Los ataques a las piernas también está prohibido. Es un deporte que se carácteriza por el uso de la voluntad y poder humano para lograr la victoria.

¿Quién es el héroe nacional de Uzbekistán?
Según Mark Dickens, autor del libro Un Fénix se Levanta en el Desierto, Amir Timur o también Tamerlán es considerado el héroe nacional después de la reciente independencia Uzbekistán en 1991. El monumento de Timur hoy en día reemplaza el sitio donde algúna vez estuvo la del afamado ruso Karl Marx.

Timur, al igual que la mayoría de los conquistadores, es alabado por el lado dominante y condenado por la parte vencida. Él se encargo de traer la cultura y la ciencia en Samarkanda. Timur trajo a cientos de científicos a la universidad y a lo mejores artistas de todos los rincones de su imperio que se extendía desde Georgia al oeste y Bagdad hacia el sur para mejorar la vida de su capital Samarkanda. Sus métodos eran temidos por imperios vecinos, incllusive el poderoso imperio chino. Su planificación para la guerra era única. Él y su batallon se organizaban meticulosamente con meses de antelación. Él no solía pagar a los soldados, pero dejaba que ellos saciaran sus sueldos dandoles la oportunidad de obtener todo lo que pudieran tomar de las conquistas, lo que significaba mujer, joyas, ganado, caballos y otros objetos de valor. Tal vez eso explique por qué la gente le temía, más que una guerra la mayoría de las veces cuando ellos atacaban se sentía como un atraco. Para saber más sobre él, haga clic aquí.

The Amir Timur Place in the very center of Tashkent

 

¿Quién es el grupo de música amada por jóvenes y viejos?
Hay una banda muy popular con el nombre de Bolalar encabezada por Tokhir Sodikov. Aunque también hemos oído hablar de la cantante Sherali Juraev.

¿Qué es el Salón T.V. favorito en este país?
“Baxt formulasi” y “Show Ozod” fueron mencionados por las personas como los programas populares de televisión. Como un dato interesante los uzbekos son grandes fanáticos de las telenovelas, y en 2005 una telenovela mexicana con el nombre de Esmeralda fue un gran éxito. Se dice que todos los días a las 9 de la noche, el país entero se paralizaba durante 1 hora delante del televisor para ver la apasionada historia de amor de José Armando y Esmeralda. Quien lo diría.

¿Cuál es la marca más popular de autos en Uzbekistán?
Daewoo Nexia Chevrolet Daewoo Damas y Chevrolet son los coches más vendidos en Uzbekistán.

¿Cuál es la película más popular que se ha producido en el país?
Telba dirigida por Ayyub Shahobiddinov partida Ulugbek Qodirov y Kubaeva Dilnoza.

¿Cuál es la principal destino turístico de Uzbekistán?
Samarcanda y Buxoro son probablemente las dos ciudades más visitadas por los uzbekos. Estas dos ciudades que pertenecen al Patrimonio Mundial de la UNESCO son ricas en su historia y en su mezcla única de la arquitectura islámica e iconografía nómada. Esta caracteristica es muy rara en el mundo musulmán. Un gran ejemplo es el de dos aves fénix retratados en la fachada de esta madraza en Buxoro.

022-copy-e1353661735115

¿Cuáles son los nombres más comunes para hombres y mujeres?
En Uzbekistán, los nombres de las personas por lo general se derivan de turco, árabe o persa.

Para los hombres nombres nombres como Abdulloh y Alisher son comunes. Para la mujer muchos nombres se anteponen o se componen con el fijo GUL que significa flores, como GULsara, MohiGUL o GULchehra.

Annika with Uzbek kids

¿Cuántas letras hay en el alfabeto?
Durante la época soviética de Uzbekistán las personas utilizaban el abcedario con letras cirílicas para el uso del lenguaje escrito. Después de su independencia en 1991, el gobierno lo cambió a un sistema de letras basado en 29 caracteres latinos.

Otro dato curioso

Otro dato curioso es que su moneda contiene sólo cuatro tipos de billetes de banco, 100, 200, 500 y 1.000 Soum. El problema es que 1.000 Soum equivale unos 50 centavos de dólar. Imagine ahora cómo se siente llevar 100 Dlls en la bolsa? Así que es muy común ver a personas que llevan bolsas de mandado llenas de billetes de un lugar a otro, especialmente los conductores de camiones.

Uzbek Soms

Uzbek Soms

8110 Total Views 1 Views Today
  1. Hector says:

    Me imagino que la inflación es muy alta.

  2. Pingback: Did you know this about Uzbekistan | Tasting Travels

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*