Música Turca? Sí, por supuesto

Selin, Tomas, Ersoy and Nevin

Selin, Tomas, Ersoy y Nevin

Fethiye, Turquía Marzo 2012

Read in English

Son las 4 pm en un sábado por la tarde en el jardín del Saloon BarN. El sol brilla y al parecer  sólo hay la suficiente cantidad de nubes en el cielo. Nevin, un músico  elegante y de espíritu alegre llegá con su esposo, pareja músical y amante de la historia muscial Tomás al bar. Mientras que Selin, una violinista dedicada y con un gusto particular al tango y su también socio y pareja Ersoy,  un hombre siempre dispuesto a aprender  nuevas canciones con su guitarra,  se levantan de sus sillas para darles una cálida bienvenida. Son amigos, unidos por la escena musical local. Todos ellos han traído sus instrumentos y los colocan cuidadosamente en un lugar seguro justo antes de tomar asiento. Ersoy y Selin tocan todos los viernes en el escenario del Saloon BarN mientras que Nevin y Tomás hacen lo mismo para un restaurante local en la ciudad. Por lo general los viernes, Nevin y Tomás  después de que su concierto ha terminado pasan a visitar a Ersoy y a Selin. Fue así es como los llegue a conocer a los cuatro.

Hoy  las dos parejas acordaron conmigo para tomar parte en una pequeña charla sobre un tema que me parece especialmente interesante en todos los lugares que visito: la música local. En este caso la música turca. Yo les he escuchado antes y me gustan mucho sus estilos. Es por eso que estoy emocionado de conocer su opinión sobre la música turca, desde el punto de vista del artistas más que de un artículo distante escrito por un experto en la materia. Después de la charla habitual inició la conversación.

Ersoy, Selin, Tomas and Nevin

Ersoy, Selin, Tomas y Nevin en la entrevista

¿Puede ustedes darme una visión general sobre la música tradicional turca?

Tomás: Yo creo que primero tenemos que entender la diferencia entre lo que algunos dicen es la música tradicional turca – que es realmente la música pop turca – y la verdadera música folklórica turca. La real, por así decirlo, música folklórica turca tiene sus raíces en los sonidos de asia central . Todo tiene que ver con la historia. Si se habla de la música popular turca también hay que hablar de la música griega, armenía, italiana, rusa e , incluso la  francesa. Hace algunos años, la música francesa con letras turcas era muy popular aquí.

Nevin: Dentro de la música folklórica existe la música contemporánea y la música antigua. Yo estoy mas familiarizada con el lado de la música antıgua. Yo estudie lo que se podría calificar como música de arte. Este tipo de música apenas se practica, hay algunas escuelas que la imparten, pero realmente no se toca mucho.

Selin: La música tradicional turca habla sobre el amor, la vida en el pueblo, la bebida, la muerte, o una mujer que tiene que casarse con el hermano de su viuda o tragedias como esas.

Ersoy: Al igual que el blues. Me gusta la música folklórica turca. Me gustan todas, pero tengo que decir que éste tipo de música es para hablar del mal de amores o para bailar alegremente como un pollo!

Nevin: Mi familia dice que la música popular es algo para la gente del pueblo sin embargo, me parece muy interesante y divertido la mayoría de las veces.

 

Hablemos de música folklórica turca. ¿Qué es lo que lo hace especial de los démas tipos de música en el mundo?

Selin: Todo es tan diferente a la música occidental. Esta música no sólo tiene escalas mayores o menores, pero utiliza una variedad mas grande. En la vieja música folklórica turca no había armonías, por lo que usaban todos los tonos que querían y los mézclaban.

Tomás: También la mezcla de sonidos gitanos,  armenios, griegos, y otros que se tocaban en los viejos tiempos.

Selin y Tomas hablan sobre sus estilos de música

Selin y Tomas hablan sobre sus estilos de música

¿Qué pasa con la voz? Cuando escucho música turca la voz del cantante suena diferente en comparación con la música occidental. ¿Es verdad o es tan sólo mi idea?

Selin: Creo que tiene que ver con el idioma. Ni siquiera pienso en  ello cuando canto en turcos.  Creo que está en mis genes.

Tomás: También tiene que ver con ciertos movimientos del diafragma cuando se cantan en la lengua turca.

¿Podría darnos algunas buenas recomendaciones de canciones populares turcas para nuestros lectores?

Nombre de la canción: Altin Hizma Mülayım
Descripción: canción popular del este de Anatolia
Una canción agridulce

Nombre de la canción: Uzun Ince Bir Yoldayim
Artista: Asik Veysel
Descripción: La vida es un camino largo y delgado que nunca termina.

Nombre de la canción: Dök Zülfünü Meydana Gel
Artista: Tamburi Mustafa Çavuş
Descripción: Canción de amor del siglo 18.

Nombre de la canción: Penceresi Yola Karşı
Descripción: Canción que proviene de Roumelie.

Una última cosa. ¿Podrían  cantar una canción para nosotros?

Nevin, Ersoy, Selin y Tomás: Sí, por supuesto (al mismo tiempo).

Así que para todos nuestros lectores de Tasting Travels  les presentamos en exclusiva la primera vez que estas dos parejas de músicos tocan en conjunto una canción folklórica turca que se llama Zeytinyağlı Yiyemem.

Que la disfruten.

10844 Total Views 1 Views Today
  1. Pingback: Turkish Folk Song? Yes, of course | Tasting Travels

  2. Rafael says:

    ¿Una mujer que tiene que casarse con el hermano de su viuda? ¿Que lío es ese? ¿De la viuda de él? Imposible, si él está vivo no tiene viuda. ¿O de la viuda de ella? No me lo creo en Turkía. Creo que quieres decir con el viudo de su hermana.

    • admin admin says:

      jajaja creo que tienes razón creo que exageramos el drama de la canción!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*