El Templo Blanco de Wat Rong Khun

La Entrada del Dragon

La Entrada del Dragon

Alor Setar, Malasia, Septiembre 2013

Ya había visto fotos del templo de Wat Rong Khun. La señorita Tao, nuestra amiga en Mengla una pueblo en la provincia de Yunnan en China, nos la había mostrado cuando supo que iríamos a Tailandia. Su foto en su iphone era sobresaliente, un templo blanco diseñado con una arquitectura que jamas había visto, no podía clasificarla entre alguno de los estilos Tailandeses o Chinos. El templo estaba lleno de espejos en sus decoraciones y dragones, al menos era lo que yo podía descifrar de la foto sin estar seguro de que lo fueran. Me emocionaba verlo, tan sólo rezaba de que estuviera en el camino hacia Bangkok.

Wat Rong Khung

Wat Rong Khung

Mis rezos fueron escuchados y dos meses después me encontraba justo enfrente de él. El templo imponía respeto y una sensación de estar atrapado en algún sueño despierto. Lo primero que llamo mi atención fue ver una escultura a nivel del piso de *Alien. Así es el mismo que la actriz Sigourny Weaver intentaba deshacerse varias veces en cada secuela de la película. Entonces comprendí que éste no sería un templo cualquiera que habría mucho más que su llamativa arquitectura y su radiante blancura.

Alienation

Alienation

Buda

Buda

“Favor de quitarse los zapatos”, decía la señal ubicada antes de ingresar al puente que conducía el santuario principal. Abajo del puente, otra serie de esculturas estaban esculpidas. Muchas manos salían del suelo pidiendo misericordia, me recordaron de las almas perdidas en el infierno que se describen en la novela La Divina Comedia de Dante Alighieri. Sentí pena por las almas de esas personas ficticias, así de fuerte se sentía el poderío de la obra de esas esculturas. El templo tenía adornos muy peculiares, cráneos, dragones, criaturas celestiales y varios Budas que había visto en otros murales de templos Budistas en China, Laos y Tailandia. La mezcla de lo nuevo y lo viejo resultaba en una experiencia muy particular.

Nice Details

Nice Details

Sin embargo lo mejor del templo aún estaba por venir. Una vez adentro del santuario principal dos murales de un enorme tamaño se encontraban frente a frente. Era como presenciar una batalla simbólica de mas ni menos que del bien y el mal. Frente de mí estaba el mural de Buda, radiando luz del sol con su caracteriza sonrisa que simboliza su eterna paz espiritual. De tras de mí el mural del mal, un demonio asistido por muchos de los héroes que alguna vez admire de niño que emanaba fuego para dañar la paz de Buda. “No tu no, Luke Skywalker”, me decía a mi mismo. Al parecer él tanto como Superman, Batman y hasta Shrek finalmente habían sucumbido al lado oscuro de la fuerza.

El Puente Hacia Uno Mismo

El Puente Hacia Uno Mismo

El Puente Hacia Uno Mismo

Las Almas Peridas

Como todas grandes piezas de arte, esta aparente herejía de la cultura pop tenía una razón de ser. De acuerdo con la mente maestra de ésta obra el renombrado artista tailandes, Chalermchai Kositpipat, eligió estas figuras porque representan las distracciones mundanas que nos evitan acceder al mensaje puro de Buda. Todas estas cosas actúan como las distracciones principales que evitan que lleguemos al nirvana y por ello pertenecen al mural del “mal”. De hecho es la misma razón por la cual el templo esta rodeado de estos iconos y criaturas, para mostrarnos como con el simple hecho de conectar con nuestra buda dentro de nosotros y hacer a un lado las distracciones mundanas podemos lograr el nirvana. La base del budismo. El templo representa para Chalermchai su proyecto de vida. Sorprendentemente aprendí que el complejo aún no esta terminado, el artista aún desea construir más salas donde la gente pueda aprender sobre las enseñanzas de buda. El cree firmemente que si logra terminarlo obtendrá vida eterna.

Paisajes Sureales

Paisajes Surreales

Aparte del templo, las esculturas y los jardines que diseño, existen los baños mas lindos que mis pies hayan pisado. Impecablemente limpios, espaciosos y decorados con oro, hacer pipí en estos baños se convierte en una experiencia celestial.

The Golden Toilets

Los Baños Dorados

Inside

Me heche un Piss Aquí

Para poder terminar con el templo se requiere de más inversión y donaciones. Pero como dice Chalermchai, “Sólo la muerte puede detener mi sueño pero no mi proyecto”. El complejo religioso esta planeado para acomodar nueve edificaciones incluyendo una pagoda, un crematorio, una monasterio, una sala de predicación, un museo, un pabellón, así como las instalaciones de mas baños de oro se construirían en el área de 3 hectáreas que tiene.

Al final dejamos un mensaje y una donacion.

Al final dejamos un mensaje y una donacion.

Antes de salir de la premisa voltee mi cabeza hacia el templo blanco y deseé con todo mi corazón que el templo se completará pronto. Y me dije a mí mismo, “El blanco le viene bien a este país de oro”.

 

*Fe de erratas la escultura es de Predator, de la película bajo el mismo nombre que protagonizó Arnold Schwarzenegger.

4459 Total Views 1 Views Today

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*