Bruthen el Pequeño gran Pueblo de la Música

Music in the Park

Music in the Park

Twizel, Nueva Zelanda, Marzo 2015

En un país con una población de tan sólo 23 millones de personas en un área de 7,692,024 km², el concepto de pueblo es muy distinto al que conocemos en México.

Un pueblo en Australia puede ser una calle con una gasolinera, un café y casas que las puedes contar con los dedos de las manos. Sin embargo su tamaño no tiene nada que ver con grandeza . Un gran ejemplo de eso es Bruthen, un pueblo ubicado en medio de la vía de bicis Great Southern Rail Trail, en donde el centro es un Pub con Motel sobre una colina que observa un riachuelo.

Wally in Action

Wally en Acción

Justo Atrás del riachuelo hay un lugar para acampar muy amigable administrado por un gran personaje llamado Wally. El espacio de acampar incluye baño, regaderas, una estancia de estar, electricidad, micro ondas y un par de libros públicos.

Llegan al mejor momento”, nos dio la bienvenida Wally mientras estacionábamos nuestras bicis en una de las bancas de madera que rodeada el camping. “Mañana es un gran día, se celebra el más grande pequeño festival de música en el parque en Bruthen”.

Y Willy no mentía, por varios años consecutivos el festival ha atraído la atención de todos los pueblos alrededor del área de East Gippsland en Australia. El entusiasmo se hacía sentir con mayor vigorosidad gracias al tono de voz de Wally.

Sin pensarlo, nos quedamos un día extra en el camping para poder experimentar de que se trataba el festival.

Al siguiente día en la madrugada el escenario ya estaba montado, una gran carpa se había montado y una manta con el nombre dibujado en rojo MUSIC IN THE PARK del festival decoraba el escenario. Las bocinas se prendieron por ahí de las 10 de la mañana y Los Doors, Muddy Waters, BB King y Fleetwood Mac entre otras bandas preparaban el ambiente.

Mmm Spring Rolls!

Rollos Primavera Estilo Vietnam!

A las 11 am llegó una mujer con su hija y empezó a montar su stand de comida: Rollos Primavera Vietnamitas! El sol empezaba a quemar con mayor intensidad y las cervezas empezaron a fluir. A las 12 llegaba la gente con sus sillas portátiles, familias con sus mantas de pic nic y los niños con sus carcajadas contagiosas. El ambiente era de fiesta.

The Jolly Audience

La Gente Empezaba a Llenar el Lugar

Bruthen el Pequeño gran Pueblo de la Música 

Bruthen tiene una historia de Blues muy grande, hay mucho talento que exportamos a las grandes ciudades de Australia y aquí viene a tocar muchos grupos de Blues Australianos internacionales”, nos decía Wally.

Y las luces se prendieron y las bocinas se prendieron para amplificar el sonido del artista en turno. Para mi sorpresa era una muchachita de no más de 14 años. Inició su concierto con un cover que no pude reconocer al artista ni el nombre de la canción pero no me importó. Su sentimiento al tocar la guitarra era genuino y la gente la apoyaba, todos la conocía al parecer, menos nosotros.

Bruthen Talent

Bruthen con Talento Jóven

Rocking Since Young

Sentimiento Puro

Le siguió un trovador con música country, un grupo de blues y jazz y el sol parecía no importarle a nadie. Probé un rollo primavera y me transporte al sudeste de Asía. Había actividades también que incluían un Hula Hula e hice mi parte del ridículo, la niña lo hacía mucho mejor que yo.

Para eso de las 5 pm el camping se veía lleno de gente, de mantas de picnic, vino, queso, cerveza, refrescos, niños, abuelos, tíos, músicos y aficionados.

Para las 6pm un muchacho toco un instrumento que jamás había visto. Era como una especie de disco que hacía sonidos agudos y prolongados llamado Hang. Un instrumento creado en Bern, Suiza. El muchacho llamado Keith, que por cierto su sueño era vivir en México, en ni más ni menos que en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Playing the Hang

Tocando el  Hang

Roberto un día me senté en el centro de la ciudad a tocar mi instrumento y en menos de 15 minutos ya estaba rodeado de 3 personas tocando otros instrumentos para acompañarme, es increíble ese lugar!”, me decía.

Y así seguía la tarde, nos obsequiaron un par de cervezas y hasta unos trozos de carne calientitos del grill del asador.

Y ya como parte final, el grupo de Wally tomo el escenario, sin saberlo el Wally era el líder de su propia banda. Cantando y tocando la armónica. La gente aplaudió hasta el cansancio cada canción y el festival por ahí de las 9 de la noche y después de muchas despedidas concluyo sus actividades que tendrían que esperar hasta el otro año.

Annika taking video

Annika Tomando Vídeo

Bruthen el Pequeño gran Pueblo de la Música

Music in the Park

El Conciento Seguía

Aquel día que llegamos a Bruthen, tan sólo nos hospedamos en el camping porqué queríamos bañarnos. Dijimos, “ nos quedamos una noche pues en fin aquí en el pueblito no creo que pase nada”.

Wally and Me

Wally y Yo

Qué tan equivocados estábamos, siempre que hay gente en algún lugar de nuestro bello mundo, pequeñas grandes cosas siempre pasan, nomas hay que estar abierto a experimentarlas.

2694 Total Views 1 Views Today

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*