Zorats Karer: Las piedras de los poderosos

Zorats Karer, el observatorio mas viejo del mundo

Zorats Karer, el observatorio mas viejo del mundo

Read this article in English

Sisian, Armenia, julio 2012

Zorats Karer en Armenia

Tal vez fue suerte o tal vez era nuestro destino, me gustaría pensar que se trataba de un poco de los dos que de alguna manera están conectados.

Nuestro día de ciclismo había terminado y estábamos buscando un lugar para acampar. No había opciones para acampar por la carretera, habíamos buscado opciones pero tan sólo encontramos una, adentro de un Hotel. Al principio no pensé que nos dejaron acampar en su jardín, era un hotel después de todo y su nombre era algo llamativo Qarahunge. Desde que entramos por la reja un hombre muy amable nos atendió y al darse cuenta de que no hablabamos armenio llamó a su hijo Sos para que nos ayudará.

Qarunge Hotel

Qarunge Hotel

Sos, un joven armenia de 19 años, estudiante de Física en la Universidad de Armenia en Erévan nos ayudó a organizar nuestro trato. Eacordaron en dejarnos acampar allí, y hasta nos dieron comida y una cerveza.

Sin embargo la sorpresa aún estaba por llegar. Antes de dormir, el hombre nos dio un folleto de su hotel. El folleto constaba de dos partes de información: su número telefónico, los servicios que prestan y la información sobre los dos sitios arquelogical a menos de 2 km de distancia del hotel. Uno de ellos llamdo Zorats Karer. De acuerdo con París Herouni, un prominente científico armenio con 20 patentes registrados a su nombre y autor de 360 obras científicas relacionadas con la radio astronomía y metrología antena, éste sitio arquelógico es “el observatorio más antiguo del mundo”. Esta afirmación fue apoyada más tarde por una expedición realizada en septiembre de 2010 por Mihran Vardanyan academico de la Universidad de Oxford, que concluyó diciendo que el sitio conocido como Zorats Karer era de hecho “el observatorio más antiguo jamás conocido por el hombre”.

Algunas piedras pesan 50 toneladas

Algunas piedras pesan 50 toneladas

Antes de dormir y después de una charla larga e interesante con SOS sobre como las piedras estaban alineadas para indicar el solsticio de verano, decidimos que deberíamos echarle un vistazo antes de partir.

Tan pronto como nos despertamos empacamos nuestras cosas y caminamos el 1.2 kilometros que separaban al sitio arquelógico del hotel. Lo que encontramos fue alucinante y libre de entrada. En la parte superior del cerro mas alto se ubica un círculo formado por grandes piedras. La particularidad de ellos y lo que hace de éste sitio especial, son los hoys perforados a través de los monolitos con el objetivo de señalar ciertas partes del cielo, tal vez la evidencia mas fuerte que demuestra que las piedras se usaron para hacer observaciones.

Del sitio arqueológico tan sólo queda piedra y hierba seca, tal vez no esel lugar más hermoso del mundo, pero según Herouni el observatorio era también una universidad y un templo dedicado al dios del sol Ari hace alrededor de 7.500 años de edad. Si comparamos la longevidad del sitio con la historia de los seres humanos, éste lugar fue construido tan sólo 500 años después del fin de la era de hielo, vamos a ver en 7.500 años si alguno de nuestros prominentes edificios le sobrevive algo .

Tienda de Souvenir

Tienda de Souvenir

Después de tomar algunas fotos y caminar un rato me despertó la inquietud de investigar más. Pues no teníamos ninguna otra información sobre el sitio mas que el folleto. El sitio arquelógico contaba con una pequeña casa hecha de piedra que vendía información pero tan sólo en armenio lo que no me ayudo mucho.

Los hoyos en las pierdas

Los hoyos en las pierdas

Un poco escéptico por la información que recibí del hotel decidí investigar más y ésto fue lo que encontre:

No sólo la información que nos dieron estaba llena de verdad sino que había mucho mas. Me enteré que varias de las piedras pesan alrededor de 50 toneladas, y los agujeros son realmente originales. El descubrimiento más extraordinario para mí fue que las formaciones rocosas reflejan las estrellas del Cisne o la constelación del Buitre. Esta constelación en particular es interesante ya que en algunas culturas se creía que era la puerta al mundo del cielo, otra razón por la cuál éste lugar fungia como templo. Aunque los científicos todavía no saben quien construyó el sitio, el hecho de que reflejan esta constelación enparticular nos puede decir que, efectivamente, los constructores de éste lugar estudiaban las estrellas y trataban de entender su lugar en el universo. Más tarde, también aprendí que que el nombre oficial armenio del sitio Zorats Karer significa Las piedras de los poderosos.

Annika en Zorat Karer

Annika en Zorat Karer

¿Qué tál con haber acabado ahí para acampar? Destino, suerte…vayalo usted a saber.

4053 Total Views 1 Views Today
  1. Pingback: Zorats Karer: The Stones of the Powerful - Tasting Travels | Tasting Travels

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*