Tijuana: El Paraíso del Ciclista Hambriento

Annika in Food Heaven

Annika in Food Heaven

Ensenada, Baja California, México, Mayo 2016

English Version Here

Tijuana: El Paraíso del Ciclista Hambriento

Se podrá decir muchas cosas sobre Tijuana. Muchas de esas cosas no serán de las más positivas, pero algo de lo que cualquier persona que visite nuestra ciudad puede estar totalmente de acuerdo es que aquí en Tijuana se come delicioso. Hasta se podría decir que Tijuana es El paraíso del Ciclista Hambriento.

Basta con preguntarle a los Tijuanenses: ¿Qué es lo que más extrañan de su ciudad cuando se van de viaje? Para que ellos en casi unison te respondan LA COMIDA.

The Passion of Cooking

Tijuana: El Paraíso del Ciclista Hambriento

Ahora imagina llegar del norte, 80 km después de un largo día de pedalear. Tienes hambre quieres algo que te llene y en tu bolsillo sólo cuentas con 5 USD o 80 pesos. La pregunta aquí en Tijuana no va a ser ¿Qué me alcanza? Sino ¿En dónde lo voy a gastar? Porqué con ese billete, en ésta ciudad, puedes comer rico, abundante y suculento.

Y es que aquí en Tijuana se puede comer comida de calidad de restaurante de clase mundial en la calle. El ejemplo más vivo son lo que para mí las famosas Tortas de Washmobile. Fundadas en 1964 por una pareja de hermanos de Guadalajara Juan Manuel Hernandez Padilla y Jesus Hernandez Padilla , pusieron su puesto justo a fuera de un lavado de autos las décadas. Su ubicación les otorgo su famoso nombre, y con ello nació la leyenda de la tortas más exquisita del la ciudad. Hecha con carne asada con un marinado especial asada a la parrilla, pan suavecito artesanal, mayonesa, aguacate, jitomate, cebolla y chile, esta torta no tiene competencia alguna. Querrás quedarte un día extra en Tijuana tan sólo para poder comerla una vez más. Este puesto que aún conserva su ubicación original ya se convirtió en franquicia familiar y va para la segunda generación de personas que lo atienden.

Tortas Washmobile

Tortas Washmobile

Cabe destacar que aunque su fama lo precede los que lo atienden, y que también son los dueños, que son 5 hijos tres hombres y dos mujeres, entre ellos Juan Hernández Lucian el hermano mayo, te tratarán siempre con amabilidad, humildad y pasión que los caracteriza. Lo sé por las decenas de veces que he ido con ellos.

Y así como las Tortas de Washmobile podríamos en listar la comida que uno puede comer al llegar a la ciudad en bicicleta. De la comida que recomiendo serían los famosos tacos de carne asada, los tacos de pescado, de camarón y el famoso taco gobernador. Los tacos aquí han recibido un tratamiento internacional, por ejemplo el taco de pescado es le producto de mezclar tempura de pescado japones en una tortilla y voila! Habemus Taco de Pescado.

Fish Taco

Fish Taco

Por otro lado tenemos una quesadilla rellena de camarón enchilado, una delicia de la región de la Baja California, bajo el soberbio pero merecido nombre de Taco Gobernador que puedes comer en casi todas las marisquerías de la ciudad. Es importante mencionar que todas estas delicias son baratas y no hay que quebrar el cochinito de ahorro para hacer una comida especial y deliciosa al mismo tiempo. Simple y sencillamente monta tu bicicleta y realiza un tour gastronómico, y para ayudarte nuestros amigos de la revista Vive Local publicaron una guía, La Guía del Taco en Tijuana que podrás usar mientras pedaleas y descubres el sabor callejero de nuestra ciudad.

Food Trucks

Ahora que si quieres comer alta cocina a precios de la calle, te quiero platicar sobre nuestros famosos Food Trucks, una joya en nuestra ciudad. Muchos de estos Food Truck Parks fueron fundados por alumnos que se graduaron de escuelas de alta cocina, incluyendo El Culinary Arts Center en Tijuana, BC, prácticamente el centro de nuestra cultura gastronómica. En los Food Trucks se puede gozar de diversas propuestas internacionales al estilo tijuanero: Griega, China, Alemana y obviamente regional.

IMG_7806

Aún más importante se puede degustar de cerveza artesanal en mesitas al aire libre con un clima que invita a echarse una cerveza helada. Lo mejor de todo, es que en todos estos lugares existe un sitio exclusivo para que dejes tu bicicleta estacionada de manera segura. Entre los Food Truck Parks que recomendamos están los que están ubicados en la telefónica y el Blvd. Sanchez Taboada. ¿Que combinación verdad? Comida deliciosa, cerveza y bicicleta!

IMG_7779

Tijuana: El Paraíso del Ciclista Hambriento

Ensalada Caesar

La comida de la ¨calle¨tiene una gran tradición en nuestro país y Tijuana no es excepción, pero también hay una tradición importante de alta cocina. Muchos dicen que su origen proviene del celebre y hermoso restaurante Caesar´s en la historia Ave. Revolución de nuestra querida ciudad. Fundado en el año de 1927 por el inmigrante italiano Caesar Cardini, el lugar vio nacer la mundialmente famosa ensalada Caesar. Y como existe un video que lo explica mejor que yo, se los voy a compartir aquí.

Tijuana: El Paraíso del Ciclista Hambriento

Cocina Baja Med

Una de las razones que los Tijuanenses insisten en que los cicloviajeros se queden un par de días en Tijuana es precisamente para poder probar la cocina Baja Med. Existen dos lugares fundados por dos de los chefs más respetados de esta cocina, El Taller Baja Med del chef Miguel Angél Guerrero y Misión 19 del Chef Javier Plascencia. Sus restaurantes sirven la autentica comida Baja Med, una mezcla de gastronomía mexicana, ingredientes frescos propios del clima mediterráneo que se da en la región, toques de comida china, rusa y europea. Entre los productos que se dan en la región se encuentra el vino, el 95% de los vinos mexicanos se dan en la región que comprende la Baja California Norte. Así que si eres un ciclista afortunado que llego a esta ciudad con hambre, te recomendamos que visites uno de estos lugares, prueba algo diferentes.

Una de las razones por las cuáles la oferta gastronómica en Tijuana es rica y abundante es precisamente por la convergencia cultural que tiene esta ciudad. Esta ciudad hospeda a habitantes de todo el país que de por si sólo cuenta con una compleja y rica amalgama cultural (Guerrero, Chiapas, Sinaloa, Oaxaca, Edo de México etc), sino también habitantes de todo el mundo destacando Rusia y China. Tijuana es un ejemplo de como la riqueza cultural produce riqueza al paladar.

Our People Welcome You

Our People Welcome You

Así que Cicloviajero y turista te invito a mi ciudad. Hay mucho que ver y mucho que comer. Sinceramente no se acaba, podría nombrarte tantos lugares en diferentes partes de la ciudad que deberías de probar, lo mejor de todo es que la gran mayoría están a la distancia ideal para hacer hambre con el pedaleo y seguir comiendo. Ah y eso que me falto mencionar la plaza que le hace culto a la cerveza: Plaza Fiesta! Más de 50 cervecerías donde puedes terminar la noche y pasear de noche en bici por la zona río es verdaderamente un deleite.

1710 Total Views 2 Views Today

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*