Razones por las que vamos a volver a Kirguistán

Our Personal Memorabilia

Recuerdos de Kirguistán

Biskek, Kirguistán, Diciembre 2012

Read this article in English

Definido por el World Fact Book de la CIA como: Un país en Asia Central de increíble belleza natural y orgullosas tradiciones nómadas, 45 días en Kirguistán para nosotros no fueron suficientes para descubrir su verdadera belleza.

Kirguistán tiene un promedio de 2.750 metros sobre el nivel del mar, con un 94% de su topografía global por encima de 1.000 metros. Antes de entrar al país, Annika y yo sabíamos de ésto y ya habíamos decidido tomar transportes que nos llevaría hasta Biskek 500 km al norte de la frontera de donde estábamos. Nuestra decisión fue tomada en parte por la urgencia de tener que solicitar el visado chino en Biskek que consumiría una semana de mis 15 días de visa en Kirguistán.

Después de un día de ciclismo en el país, su belleza nos conquistó y decidimos mejor pedalear hasta Biskek y solicitar una extensión de mi visa después. Por razones que se explican con más detalle en nuestro diario de viaje tan sólo pudimos pedalear hasta el segundo pase de montaña antes de llegar a Biskek. A partir de entonces, una serie de eventos desafortunados nos impidieron cruzar el país en bicicleta. Perdimos demasiado tiempo en Biskek y nos vimos obligados a tomar una serie de transportes que nos robaron de la oportunidad de descubrir los rincones mágicos que se ocultan entre los picos y montañas que conforman este país.

Así que compartiremos con ustedes las razones por las cuales queremos volver y explorar más de este hermoso país. Si está pensando en viajar o ir en bicicleta a Kirguistán, éste listado te podrá servir de guía para poder hacer de tu viaje a éste país una experiencia inolvidable.

Probar la leche de caballo fermentada llamada Kumis y encontrar a un grupo de nómadas de Kirguistán (con una población de 5,2 millones de ciudadanos en el país y su hospitalidad comprobada, no debería ser difícil encontrar un grupo) dispuestos a emborracharse con nosotros. La temporada de ordeñar al caballo inicia a principios de junio y concluye a finales de octubre.

Ver un partido de Kok-Boru en Barskoon y si es posible participar en un juego. Aún más increíble sería ganar y tener la oportunidad de conseguir un nuevo televisor si ganamos el partido. Me pregunto como transportaría mi premio en la bicicleta?

Visita el lago Issyk-Kul y pedalear a lo largo de las faldas del Pico de Jengish Chokusu. Con 7.439 metros es el pico más alto del país.

Cruza el valle de Fergana en bicicleta y dormir un par de noches en una típica casa nómada llamada Yurta. Las Yurtas están recubiertas de lana de oveja que hace de esta casa de campaña habitable en cualquier temporada del año. Éste material es excelente contra el frío que asota las montañas de menos 20 grados en invierno y el apabullante sol de verano que alcanza hasta los 50 grados centígrados. En el interior de las Yurtas, el olor que más se asemeja es a la de un rebaño de ovejas.

Realizar una excursión de 4 días por los sederos que llevan a las cascadas del Parque Nacional Ala Archa y a sus alrededores.

Tomar muchas fotos de los paisaje de la cordillera del Tian Shan en verano. Éste sería un proyecto muy ambicioso porque la cordillera hace más del 80% del paisaje de todo el país.

Ir a esquiar.

Explora más del río Naryn en una canoa o un bote inflable.

Disfrutar de aguas termales que aún no son descubiertas por los turistas.

Pedalear de Biskek a Sary Tash por el largo camino del lago Issyk-Kul.

Presenciar un evento en donde puedes ver como los nómadas cazan con sus águilas.

Quedarnos por lo menos con una semana en Osh y aceptar la invitación de Dia y Cola para una carne asada al estilo de Kirguistán con cervezas en un domingo por la tarde.

Visitar el menos conocido Lago Song Kul.

Realizar una cabalgata de 3 días nuevamente por las montañas cerca de Toktogul. Porqué la última vez que lo intentamos, el segundo día mas que disfrutarlo lo sufrimos. Nos toco una nevada y padecimos de frío durante las 4 horas que duro el recorrido, fue una experiencia muy dolorosa. Definitivamente lo intentaría otra vez en otras circunstancias.

Montar a caballo es una parte muy importante de la identidad de Kirguistán debido a su herencia nómada. Por eso la experiencia de montar a caballo a través de sus montañas nos da a nosotros los extranjeros una probadita de cómo los habitantes de éste país ven el mundo montados desde uno de los animales más maravillosos de la tierra: el caballo.

La mayoría de las veces al dejar nuestros destinos foráneos, siempre nos queda esa sensación de ganas de regresar. Esto es normal. El problema viene cuando se mide el potencial, como lo hicimos en Kirguistán, y todavía te queda una sensación de gran vacío. En el futuro será aún más accesible visitar Kirguistán. Recientemente, el gobierno de Kirguistán introdujo un nuevo régimen que permite a los extranjeros de más de 44 páises una estancia de 60 días sin visado. Lamentablemente, los mexicanos aún no estamos incluidos, pero esperó que cuando decidamos volver esto haya cambiado.

Kirguis Soms

Kirguis Soms

Así que si usted tiene la oportunidad de visitar este país, por favor hágalo, y háganos saber de su experiencia. Nos gustaría agregar más actividades a nuestra lista.

3894 Total Views 1 Views Today
  1. Pingback: Why We Will Return to Kyrgyzstan - Tasting Travels | Tasting Travels

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*