Las Últimas Semanas en Asia

002La mayor parte de nuestro viaje sobre dos ruedas la hemos hecho en Asia. Un continente distante para mí hasta hace tan sólo unos dos años, se ha convertido en el continente que más tiempo he pasado, fuera de mi querida America, en mi corta vida. La fecha de salida ya estaba fija, el 16 de Diciembre del 2013 abordaríamos el avión que nos llevaría a Australia, aquella gran isla que es su propio país y que se mantuvo aislada de la cultura occidental hasta el siglo 18 con la llegada del controvertido Capitán Cook.

Aunque yo ya me saboreaba llegar a otro nuevo continente, Asia aun guardaba grandes sorpresas para nosotros. Nuestras dos últimas semanas las pasamos entre dos lugares lugares que consideramos nuestros hogares adoptivos en Malasia: Kuala Lumpur y Alor Star.

 

The UiTM students plan to travel to China and raised money for their travel

Nuestra Bella Audiencia

 

Durante esas dos semanas tuvimos como base la casa de estudios del GMI (German Malaysian Institute) en Bangi justo a las afueras de la capital Malay. Teniamos dos platicas más programadas por ellos y sinceramente nos apoyaron mucho más de lo que nos merecíamos. No sólo nos dieron oportunidad de quedarnos en uno de los departamentos dentro del campus, sino que también nos proveieron transporte de la universidad hacia el aeropuerto y una donación de alrededor de 200 USD que la utilizamos para comprar nuevas ruedas para mi bicicleta. A unos 30 km de llegar a la escuela mi rin trasero sufrió grietas severas que lo deformo a punto de quebrarse. La ayuda no se detuvo ahí.

Por si fuera poco a unos cuantos km del GMI se encontraba el mejor taller de bicicletas en Kuala Lumpur a cargo de Akmal. El es el encargado del club de bicicletas de la universidad pública más grande Malasia y uno de los visionarios que creo el sistema vial de bicicletas dentro del campus que recorre más de 70 km para conectarlo. En su taller, el regularmente ayuda a los ciclo turistas, prestándoles todas las herramientas que se requieren para poder desmantelar la bici, limpiarla hasta que se vea nueva y empaquetarla de manera que cumpla con los requisitos de aduana de Australia. Gran parte de éste proceso se debe a que las bicicletas deben de estar libres de tierra o cualquier agente biológico que pueda alterar el ya golpeado y delicado ecosistema de Australia. Llevar tierra fértil con semillas de alguna planta extraña a Australia puede resultar en una peste muy costosa y destructiva.

 

Räder KL

Adios Asia

Nos duro tres días limpiar las bicis y armarlas, para inexpertos como nosotros era de esperarse. Pero en definitiva el proceso nos ayudo a pasar de completos ignorantes de mecánica de bici a pasantes amateurs de nuestro querido medio de transporte. Desarmamos y armamos con nuestras delicadas manos de escritores y profesionistas las bicicletas que tanto amamos. Aprendimos muchas cosas, entre ellas lo inútil que es saber que es una ventaja competitiva y saber quien es Nicola Tesla si no sabes cambiar los cables de los frenos. A los dos nos encanto la mecánica de dos llantas.

También dentro de esas dos semanas regresamos a nuestro antiguo hogar con Apit en Kepala Batas, Alor Star. Con el grupo de ciclistas locales recorrimos lo que en unos años será la ruta ciclista del arroz. Para Sharon, Apit y nosotros era un paso importante conocer lo que sería la ruta que ayudaría a conectar a los turistas locales e internacionales con la cultura y la gente del estado de Kedah. Éste proyecto en particular nos esta sirviendo mucho a Annika y a mí como modelo de referencia para poder promover la construcción y ejecución de rutas similares en México (uno de los proyectos mas ambiciosos que Tasting Travels tiene para México). Creemos que éste tipo de proyectos ayudan a que el viaje en bici se convierta en un medio importante para cultivar empatía, para saber más sobre éste tema dale click aquí.

El paseo no sólo nos encantó, sino que nos dieron aún más razones para llevarlo acabo. Hasta donde yo sé el proyecto ésta cobrando fuerza en Alor Star al punto de que el gobierno local desea dar los recursos necesarios para su construcción. Esto nos emociona de manera indescriptible. Y pues seguirnos informando a traves del blog su desarrollo!

Our Small Group of Pionerrs

Our Small Group of Pionerrs

Finalmente las platicas que al final se fusiono en sólo una. A pesar de los exámenes la sala de conferencias casi se lleno. Dimos la platica nuevamente y a nuestra sorpresa habían varias personas que la estaban repitiendo. Nos rellenamos de la energía de los jóvenes con sus preguntas, comentarios y deseos de poder hacer un viaje similar al de nosotros en un futuro no muy lejano. Yo estoy convencido que con el desarrollo del Internet, las redes internaciones que se hacen a través de él, el crecimiento sustancial de ciclistas en las ciudades así como el numero de ciclo turistas y el alcance al equipo necesario para llevar a cabo la actividad, en unos años estaremos hablando del ciclo turismo como una industria turística bien armada, con vías por varias países. Hasta me atrevería a decir que con una vía pavimentada y señalada que le de la vuelta al mundo juntando rutas clásicas como la ruta de la seda en Asia y la ruta costera de Australia, en fin se vale soñar.

En fin, después de varias actividades relacionadas con el pedaleo, se acabo nuestro tiempo en Asia. Dos años que nunca vamos a olvidar, dos años de dejar amigos, recuerdos, recetas de comida en el corazón de nuestras más preciadas memorias. Asia ha sido muy bella con nosotros y aunque tenemos muy poco de haberla dejado, ya queremos regresar muy pronto.

 

 

 

 

 

2721 Total Views 3 Views Today

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*