Las Tres Joyas Desconocidas de Baja California Sur

Hidden beach, playa descondida, at Bahía ConcepciónBathing in the Sea of CortesBeach in Bahía Concepción near MulegéI love beach hopping!Concepción Bay in between Mulegé and Loreto in BCS, Mexicocycling at the Typical Baja California landscape. Where the desert meets the seaCamping at El Requesón, Bahía ConcepciónOasis en San Ignacio BCS

Julio 2016

Decir que tan sólo hay tres joyas desconocidas en Baja California Sur es una mentira.

Elegí estas tres simple y sencillamente porqué me gustaron las fotos que pude sacar de estos lugares. Baja California Sur es indudablemente exótico y mágico. De tener una oportunidad de visitarlo, la respuesta inmediatamente debe de ser de Sí.

Con ustedes les presentamos tres de las decenas de joyas que tiene la Baja Sur.

Playas de Bahía Concepción

Playa El Coyote

Playa El Coyote

Las playas de Bahía Concepción son quizá uno de los secretos mejor guardados de nuestro país. 32 kílometros de belleza que Inician con la playa Los Naranjos y sigue con varias, cada una más hermosa que la otra: Satispac, El Coyote, El Burro, el Requeson y playa Armenta.

Nos hubiera gustado quedarnos un día en cada una de ellas. En todas se puede acampar y en la gran mayoría hay acceso a agua y comida. Donde tuvimos la oportunidad de dormir fue en la Playa El Requeson, las estrellas de noche fue uno de los mejores espectáculos que pudimos tener.

Casí todas ellas cuentan con palapas públicas, es decir sólo te presentas ahí temprano y puedes tener una sombra que te cubra y así poder disfrutar durante todo el día esta gran alberca natural rodeada de arena fina y blanca.

Santa Rosalía

Presidencia Municipal de Mulegé en Santa Rosalia

Presidencia Municipal de Mulegé en Santa Rosalia

Quién iba a pensar que un poblado de Baja California Sur iba a ser la segunda ciudad en todo México en contar con corriente eléctrica en el país.

Santa Rosalía vivió sus años dorados a finales de 1800´s cuando se fundo y operó a su máximo esplendor la Compañía Minera Francesa de El Boleo.

Con la fundación de la empresa francesa, Santa Rosalia se convirtió en una colonia francesa, basada en diseños de Gustave Eiffel. Curiosamente en la parte alta cerca de las oficinas administrativas vivían los franceses mientras que abajo se construyo la colonia donde vivían los mexicanos.

El centro y la gran mayoría de las construcciones antiguas son neoclásicas. Un dato muy curioso es que en Santa Rosalía puedes visitar la iglesía Santa Barbara, diseñada por Gustave Eiffel.

Al visitar Santa Rosalía puedes comer un delicioso pan llamado pitaya, visitar el museo de El Boleo, donde puedes aprender como se vivía en la época de auge de la mina y comerte un delicioso hot dog en el malecón.

Sin olvidar la propia instalación donde se recolectaba el cobre y donde se fundía. Instalaciones que hoy en día se planean convertir en un espacio cultural y comunitario.

Visitar Santa Rosalia es revivir la historia de éste país que se forjo con mucho trabajo y sacrificio.

Sin lugar a duda un poblado que no te puedes perder cuando visites la Baja California.

San Ignacio

Oasis en San Ignacio BCS

Oasis en San Ignacio BCS

Fundada en 1728 por el Padre Juan Bautista Luyando, San Igancio pronto se convirtió en una de las Misiones más prosperas de la región. Originalmente era un asentamiento de Indigenas cochimiés denominada Kadakaamán.

Gracias al río San Ignacio (tributo al fundador de los Jesuitas San Ignacio de Loyola) el pueblo cuenta con abundante agua y palmares que con hogar de diversas especies y plantas. Aquí se puede encontrar datileras y hasta naranjos, en medio del desierto.

Un pueblo tranquilo, sin mucho tráfico vehicular y lleno de abarrotes que venden cerveza y comida. A Annika y a mi nos conquisto la laguna San Ignacio en cuanto la vimos. Nunca imagine que un oasis en un desierto se viera como en las caricaturas.

Nos quedamos todo el día nadando, tomando un par de cervezas y comiendo burritos que compramos en un restaurante. También probamos los deliciosos quesapulpos que nos hizo Othon y disfrutamos del ambiente familiar que se vive cuando se baja el sol.

Hasta nos toco conocer a una celebridad local el famoso Nano Fong que tenía 65 años de trayectoria circense. Su acto principal lo hacía con bicicleta.

Sin lugar a duda uno de los tantos paraísos que nos ofrece México, mi país.

4495 Total Views 6 Views Today

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*