Koy la Emprendedora

Sunshine Salon

Sunshine Salon

Alor Setar, Malasia, Septiembre 2013

No hay ninguna duda, la clase media en Asia crece cada día y Tailandia es parte de ésto. Una clase media le dará estabilidad y fuerza económica para enfrentar cualquier futuro del país. Seguramente muchos de ustedes han leído esa frase en una de esas revistas sobre economía global olvidadas en los consultorios de dentistas. Sin embargo es difícil imaginar su veracidad cuando sólo vemos estadísticas y números que muchas veces sobre pasan nuestro conocimiento del sistema económico.

Yo en lo personal he leído varios articulo al respecto. Pero ahora que estoy aquí y he sido participe de la vida en Asia, particularmente en Tailandia, he podido entender de mejor manera la teoría.

The Magic Starts

Comienza la Magia de Koy

Les presento a Koy, una mujer emprendedora de 32 años de Bangkok. Recientemente abrió su segundo salón de belleza en un barrio en el centro de Bangkok. Apenas lo acaba de abrir y ya esta pensando en el tercero.

“Amo mi trabajo”, me decía mientras cortaba mi pelo, “ me gusta hacer a la gente feliz y que salga con una sonría en el rostro”, termino su frase. Su inglés era básico pero fácil de entender. En sus palabras podía sentir a la emprendedora que lleva adentro. Mientras me atendía daba instrucciones a su empleada, mantenía el lugar limpio de cabello que se amontonaba en el suelo y maniobraba las tijeras como la profesional que es. Nosotros sabíamos que ella trabaja duro. Conocimos a Koy gracias a nuestro amigo Brian pues ella vivía con él. Los dos eran nuestros anfitriones en ésta ciudad.

Happy Koy doing her job

Koy es feliz en su trabajo

Varias veces nos toco que a media noche por eso de las 4 am, Koy se levantará se diera un baño y se fuera a trabajar. Por curiosidad una de esas madrugadas le pregunte: “ ¿Y a dónde vas tan temprano Koy?”. Ella me respondió, “Bodas y graduaciones, la novia tanto como las graduadas siempre quieren verse impecables en su día especial y para yo poder hacer mi trabajo apropiadamente necesito alrededor de 4 horas, aparte es una buena entrada de dinero”.

Viola the great Result

Viola el resultado magnifico

Termino de cortarme el pelo y me condujo hacía el lavabo para lavar mi pelo. Mientras eso sucedía una señora ingresaba al salón con su hijo queriendo que Koy le cortará el pelo. Aún faltaba Annika y ya eran las 7 de la tarde. Sabía que ella pudo haberle dicho a la señora que ya iba a cerrar su local, pero no lo hizo.

Me dio un pequeño masaje, me hizo sentir como un cliente especial y me seco el pelo. “Espero que te guste tu corte”, me dijo con una sonrisa. Peino mi pelo, me puso mis lentes y VIOLA, el mejor corte de cabello que había tenido en años. Estaba ansioso por ver lo que hacía con Annika, pues no es secreto que ella es mucho más agraciada que yo y quería verla con un nuevo hermoso corte de pelo.

Koy made a wonderful Job with Annika

Koy y Annika después de su gran corte de cabello

Tuve la oportunidad de conocer a gente como Koy en el barrio que vivíamos en Bangkok. Estaba la señora con el puesto de té y café en la esquina de nuestra casa todas las mañanas, los mecánicos de motos y cualquier tipo de motor que pudieran arreglar y bueno un sin fin de locales ofreciendo varios productos y servicios.

Sobre estas calles me encontraba con los protagonistas de ésta clase media de la que tanto se escucha hablar en las revistas de económica. Este grupo de personas que sustentan a los países.

Muchas veces los datos y la información en estas revistas se les olvida enaltecer el trabajo que hacen estas personas todos los días, realizando un trabajo honesto y productivo. Al menos hoy tengo la oportunidad de honrar a una de éstas personas: Koy. No solamente nos dio un corte de pelo fabuloso, pero recuerdo que varias veces después de su trabajo nos cocinó cocina Tailandesa y hasta lavo los trastes sin permitir que nosotros lo hiciéramos. Estó nunca va a salir en las revistas, pero me da gusto que aquí en éste blog sí.

 

626 Total Views 1 Views Today

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*