Don Charly el Viejo Pesado

Don Charly y Don Polo, amigos de toda la vida!

Don Charly y Don Polo, amigos de toda la vida!

Wellington, Nueva Zelanda, Abril 2015

A mediados de los 70`s una oleada latinoamericana llegó a Australia para quedarse. En aquellos días el gobierno de país de los canguros y serpientes mortíferas buscaba llenar huecos laborales en todo el país. Así que lanzó una convocatoria abierta y ofreció visas y trabajo a algunos países sudamericanos y entre aquellos países Chile.

Y entre uno de esos cientos de personas que emigraron al país tuvimos la oportunidad de conocer al personaje llamado Carlos, mejor conocido como Don Charly o ¨el viejo pesado¨ como lo llamaba su hija Andrea.

De humor acido, Don Charly no perdía oportunidad de mofarse de las imperfecciones Dios. Inclusive de las que él mismo. Sobre su llegada a Australia me platicó:

Hijo, yo llegue recién bañado, en traje a mi primer día de trabajo aquí en Australia. Entonces mi jefe de aquél entonces llegó con un barredor, trapos, líquidos de limpieza y ordenes para ponerme las pilas para limpiar. Mi orgullo se sentía por los suelos. Yo sentía que podía realizar otro tipo de trabajo de mayor ¨clase¨por mi educación, pero no hablaba inglés. Ese mismo día pensé en renunciar.

012

Y así con mis ánimos por los suelos el final del día llegó y mi jefe y me pagó. Al siguiente día, hijo, me vine en pants, playera y trapos extras y con la disposición de limpiar lo que fuera. Con ese sueldo hijo, hasta mi orgullo barría.

Australia es uno de los países con mayor indice de calidad de vida, según los estándares culturales del oeste. El sueldo es bastante alto, alrededor de los 20 dlls la hora. Si lo multiplicas por 40 horas a la semana, vienes ganando alrededor de unos 800 a la semana. En países como México, es el sueldo mensual de muchos.

Así que Don Charly había hecho su fortuna trabajando duro. También, durante su vida laboral pudo tener tiempo para atender a su familia, ya que todo empleado en Australia tiene un promedio de 4 semanas de vacaciones al año. Tambipién después de cumplir un cierto tiempo trabajando por la misma empresa, el empleado puede pedir lo que los Ozzies llaman, un Anual Leave. Qué es básicamente vacaciones pagadas por un tiempo mayor a un mes, dependiendo de cuanto tiempo hayas trabajado en la empresa, ah y son acumulables si no lo usas ese año.

De los 4 días que estuvimos ahí, casi todas las noches tomábamos el té o la cerveza con ellos bajo las estrellas. Y varias veces nos invitaron a comer a su carpa. Claro la comida implicaba aguantar la carilla de Don Charly que en muchas ocasiones hacía soltar las carcajadas de todos. ¨Rober, ahí cuando se cansen de andar en bici les vendo un carro barato, de esos medio madreados para que me lo puedan pagar¨, me decía mientras soltaba la garganta.

Disfrutando del Té y las Estrellas

Disfrutando del Té y las Estrellas

Y así como Don Charly también estaba Don Polo, el gran amigo de Charly que compartía su misma historia de éxito. Ambos están retirados ahora

y viven con sus familias en Canberra, la capital del país. La hija de Don Charly, Andrea, se casó con Willy, otro Chileno que se vino desde muy joven a probar suerte con gran éxito.

Al final Don Charly me obsequió una bella gorra que decía Chile. ¨Para que te acuerdes de nosotros de lo mejorcito de nuestro bello país y le digas a la gente que conociste al gran Charly¨.

Para mí Don Charly no era pesado por su humor, sin por su grandeza humana. Siempre amigable, siempre dándote la bienvenida y siempre dispuesto a reírse de la belleza de la imperfecta que es la vida.

1816 Total Views 4 Views Today

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*