Como Fue que Llegué Tan Lejos en Bicicleta

Annika en Campos de Vino en Kitzingen

Passau, Alemania, Septiembre 2011

Read in English

9:00 am de la mañana en un soleado Domingo y muchos aun duermen. Media hora después muchos otros toman su primer sorbo de café fresco, con suerte chiapaneco, de sus tazas. Quizá tu seas una de estas personas, o quizás no. Lo importante aquí, es que seguramente los ciclistas en Alemania No.

En un país en donde hay más de 70 millones de bicicletas circulando por las calles, uno puede esperar mas que tener una tienda de bicicletas a la vuelta de la esquina, uno puede esperar caminos de bici recreativos para todo tipo de gustos. En los últimos 25 días nosotros nos hemos estado transportando con nuestro propio esfuerzo a través de uno de los mejores inventos que el siglo 19 nos ha obsequiado, la bicicleta.

Alemania cuenta con más de 800 caminos de bicicletas para hacer excursiones, al menos es lo de que asegura el sitio Fahrradreisen.de. Este sitio web esta dedicado exclusivamente a otorgar información gratuita (lamentablemente sólo en alemán) sobre caminos y rutas donde puedes pedalear de diversos regiones en Europa incluyendo Francia, Alemania, Austria, Hungria y Suiza. El sitio web también ofrece la opción de poder programar tu próxima vacacion sobre ruedas ya sea en familia, con amigos o con tu grupo de ciclismo. También puedes elegir que te muestre los tours disponibles a tu presupuesto correspondiente, así que no hay ningún excusa para realizar unas sanas vacaciones en un futuro próximo. Este sitio web, cabe mencionar, presume de ser el banco de información más importante para los viajes en bicicleta en la red.

Si esto no es suficiente, aquí también hay otras fuentes donde podrás encontrar información valiosa para esta noble causa: :

Allgemeiner Deutscher Fahrrad-Club (Club de Ciclistas en Alemania)
http://www.adfc.de/

The European Cyclist Federation
http://www.ecf.com/

Naviki.org ( este sitio calcula distancia, dificultad y tiempo aproximado de arribo al destino)
http://www.naviki.org/en/naviki/start/

Portada de Entrada

Pero basta de la logística, mejor hablemos de la mejor parte LA EXPERIENCIA. Quizá pueda aturdir y redactar descripciones demasiado exageradas sobre los caminos a los que yo mismo tome parte en Alemania para poder intentar motivarte a que tu realices un viaje por ti mismo, pero eso seria muy injusto para los caminos. Así que tan sólo te describiré de la manera más humilde las cosas que podrás vivir mientras estas sobre ruedas en Alemania. De todos modos, yo no me considero un experto, tan sólo he realizado unas cuantas de las principales rutas en el país. Yo he tomado el Weserradweg, Fuldaradweg, Main-Radweg, Zenntalradweg, Fünf-Flüsse-Radweg, y la carretera de bicis de todas ellas el Donau Radweg. Esta ruta inicia en el Bosque Negro de Alemania, atraviesa Bratislava, Slovakia y con un poco más de determinación y equipo puedes llegar hasta el Mar Negro.

Lo que te tocará vivir.

Las rutas de bicicletas aquí en Alemania, están diseñadas no solo para que puedas admirar las maravillas de la naturaleza y la vida que surge de los ríos que te acompañan. También están diseñadas para que puedas experimentar el país en todo su potencial. Detalles como tomar manzanas de los arboles que te encuentras en el camino, andar por los campos y comprar flores o vegetales de los granjeros hacen de este viaje algo tan especial. Si corres con un poco de suerte también podrás ver como los granjeros recogen la cosecha fresca que acabaras degustando en tu mesa. Debo decir que Alemania es un país con una densidad poblacional importante, así que te puedo garantizar que al menos cada 15 km encontraras un baño limpio o una señora linda que te este trabajando en su jardín que te ayuda en cualquier caso de emergencia. Otra gran experiencia es cruzar el rió en barquito (costo promedio de 2 Euros por pasaje por persona y bici) que te trasladan al otro lado del rió, para que puedas seguir la ruta en bici.

[youtube=httpv://www.youtube.com/user/TastingTravels#p/u/0/Ogh_ABuPiR0]

Cruzando el rio

La naturaleza no es todo lo que uno esta destinado a ver en esta modalidad de vacaciones. Uno también se puede congratular de en un camino bien recorrido al llegar por si mismo a pueblos pintorescos llenos de historia y reliquias arquitectónicas como castillos y murallas que rodean la ciudad. Ahí uno se puede sentar y relajarse en un beer garden y pedir una RADLER ( mitad cerveza, mitad refresco de limón) y deleitarse con una riquisima salchicha alemána con mostaza dulce y papas a la francesa. Cada pueblo (conocido o desconocido en el mapa “turista”) se convierte en un recuerdo inolvidable de tu viaje, pues llegar y vivirlo es el premio del esfuerzo hecho.

Los tours pueden ser programados para cualquier presupuesto, como ya lo habíamos comentado antes. Para pasar la noche hay diversas opciones que incluyen cuartos privados, pensiones, sitios de acampar, hoteles y hasta clubes de yates que ofrecen sitios también para acampar. Los precios rondan desde los 18 euros por persona en cuartos privados en adelante y un promedio de 10 euros por casa de acampar y dos personas.

Radweg Flickr  (5)

Una cosa que encontré muy interesante en este tipo de viaje es que los caminos llevan a lugares que de otra manera serian inaccesible para turistas. Esta es, creo yo, la razón más importante por lo que veo a este tipo de viaje como una excelente manera de saborear la cultura de un país, en este caso de la verdadera Alemania.

Así que pedalea a lado de castillos, manzanas, beer gardens e historia y disfruta el viento mientras el rió te acompana y sientes la satisfacción de usar tu propio cuerpo para trasladarte. Al final estarás gratamente sorprendido en como fue que llegaste tan lejos.

De Todas las Edades Puente de Bici Pedaleando a lado de la Historia Roberto Comiendo en una banquita Senales de las rutas Senales de las vias Sobre el puente en bici el pueblo Hoxer

4325 Total Views 1 Views Today
  1. BICI-TANDO MÉXICO says:

    Hola muchisimas gracias por compartir esta información en el país de México, saludos!!!!

  2. Muchisimas gracias por compartir esta informacíon en el país de México, muchas felicidades.

  3. Pingback: How You Got This Far in Your by Bicycle | Tasting Travels

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*