Comer, Pedalear y Volver a Comer

Tortillas Recien Hechas

Tortillas Recien Hechas

Hace un par de meses salió una nota de nosotros en Aristeguí Noticias. Mi intención era promover la Guía Básica para Viajar en Bicicleta y con ello inspirar a los lectores a que tomarán su bicicleta y descubrieran nuestro país en dos llantas.

En la nota salió una foto mía en donde salgo un poco más llenito de lo que estoy, porqué seamos sinceros no soy la persona más flaca del mundo. Al final de la nota hubo varios comentarios resaltando mi corpulencia, algunos de una manera creativa y otras no tanto.

La explicación es muy sencilla, por más que pedalee 80 km al día sí como más de la energía que gasto tendré que cargar más que dos llantas sobre mi bicicleta. Lo sé y aunque me siento sano y fuerte es difícil ignorar una de las cosas más espectaculares que suceden cuando uno realiza un viaje en México en la bicicleta: LA COMIDA.

Pedalear y Comer

Panuchos

Empanadas 

No es ningún secreto, la comida en México es Patrimonio Mundial de la Humanidad. La gastronomía mexicana es original, variada, crea comunidad y sus platillos por más complejos que sean son accesibles a casi cualquier bolsillo.

Pedalear de norte a sur en mi país me otorgo varias revelaciones sobre la comida de mi país. Me di a la tarea de comer ,pedalear y volver a comer, con la finalidad de hacer un estudio de Deliciosidad (palabra que no existe y que acabo de inventar).

Jamás me atrevería a calificar las deliciosidades que comimos a lo largo del camino. El objetivo del estudio es solamente exhibir las delicias que los esperan si desean realizar un viaje en México en su bicicleta. Debo decirle que a pesar de todo lo que comí, al final de tour Tijuana- Cancún baje de unos 7 kg. No les prometo que al fina del tour tengan un cuerpo de Adonis, pero definitivamente durante el tour podrán deleitarse de mucha comida y aún así bajar de peso. Así que sin mas preámbulo les presento por cada estado que pedaleamos mi platillo favorito, premios que les esperan si desean hacer lo mismo que yo comer, pedalear y volver a comer! Que los disfruten!

Pedalear y Comer

Baja California Norte

Tijuana, Ensenada y Rosarito son ya famosos por su movimiento culinario denominado Baja Med, de eso ya ha mucha información. Lo que yo les quiero compartir en lo que podrán comer en los pequeños restaurantes situados de manera esparcida a lo largo de la Baja. En casi todos ellos podrán comer un delicioso Burrito de Machaca de Pescado, para chuparse los dedos!

Loncherias en Baja

Loncherias en Baja

Baja California Sur

En la Casa Ciclista de San Igancio en Baja Sur Othon, el dueño y el administrador de la casa, también cuenta con un puesto de mariscos. En esté puesto y al final de un día largo de pedaleó te recomiendo que pidas un Quesapulpo, una quesadilla de pulpo. Un verdadero manjar que en cualquier restaurante en el mundo te saldría un ojo de la cara!

Sinaloa

Sinaloa es la cuna de las Ballenas, pero no del mamífero si no de la cerveza de 750 ml que se puede preparar en Michelada. Hazte un favor y acompaña tu Michelada con cualquiera de los ceviches que venden en cualquier lugar, nuestro preferido el Ceviche de la mamá de María Elena en El Matadero, Sinaloa.

Ceviche!

Ceviche!

Nayarit

Si vienes del norte y buscas subir a Tepic, te espera una de las subidas más brutales del país. Pero todo esfuerzo tiene su gran premio y a ti te va a esperar una de las mejores tostadas de mariscos que he probado en mi vida. En realidad sería le mejor pero no quiero sonar muy exagerado. La tostada viene montada con pulpo, camarón, abulón, calamar, un cayo de hacha y una tira de aguacate. El marisco más fresco que he comido en México.

La tostada se llama San Blas y la sirven en el legendario restaurante Olaa A este descubrimiento debemos agradecer a nuestro amigos Nacho y Héctor por llevarnos.

Jalisco

Pedalear por Jalisco nos encantó, pero más nos encantó llegar a Tequila. Este pequeño pueblito lo tiene todo, historia, comida, tradición y belleza. También es el lugar donde venden el famoso Chamorro, un manjar que se puede acompañar con el famoso cantarito, una cocktail servido en un cántaro de barro con tequila, varios jugos de cítricos, salsas y refresco de toronja. El día que llegamos después de pedalear unos 70 km cenamos y bebimos eso, dormimos como bebes.

Tequila

Tequila

Michoacan

Una palabra CARNITAS. Nada se puede comparar a los suaves tacos de carnitas de cerdo, con una selección de salsas exquisita y un sabor inigualable. A nosotros nos llegó este premio a medio día después de 35 km de pedalear, en el pequeño poblado de Zinapecuaro con el hijo de Beto en su local bajo el mismo nombre de su padre. Ellos tiene su propia granja, donde alimentan y cuidan a los cerdos que sacrifican para brindar la mejor calidad en cada taco.

Don Beto Jr

Don Beto Jr

Estado de México

Por azares del destino terminamos en Jocotitlan, en la compañía de los Hermanos Arciniega Tuvimos la fortuna de estar un Miércoles, el mismo día que se pone el mercado. Aquél día hicimos un paseo gastronómico en donde el tlacoyo, la gordita y la quesadilla fueron las protagonistas de nuestra historia. Sin embargo el que se llevo el estelar fue el taco de Barbacoa. Cuando uno pedalea en bici encontrarse con un tianguis es como encontrar un tesoro enterrado.

Taco de Barbacoa

Taco de Barbacoa

CDMX

En una de las ciudades mas grandes del mundo, en cuestión gastronómica, destaca poderosamente la quesadilla. La puedes encontrar en casi cada esquina, es barata, es sana y es eternamente deliciosa. Sobre todo si logras entrar a la CDMX en bici, el mejor premio de todos sería una quesadilla!

Puebla

Aquí nos vamos a poner un poco más “nice” como decimos en el norte. Nuestra amiga Mariana nos invito al restaurante El Anafre Rojo donde ella trabaja como su diseñadora y relacionista publica. Ahí Annika pidió un mole de Maracuya. Nuestra vida cambio en ese momento, salimos del mundo no sabía que se podía combinar eso a entrar al mundo quiero experimentar más en probar éste tipo de comida. A veces uno se merece un premio de ésta índole.

Veracruz

Cuando sólo pensaba que en México se vendían tortas, llegaron las Semintas para volverme loco. El pan típico de Veracruz hecho en torta de quesillo y de chorizo. Todo esto acompañado de una agua de melón. Nuestras comidas en Veracruz se caracterizaron por cada 30 km buscar un puesto en donde podíamos comer esto. No hay comparación.

Cemitas!

Cemitas!

Tabasco

Antes de que me critiquen por ser cliché, les pido que me escuchen. Es cierto, tacos hay en todo México. Creanme soy de Tijuana, donde para mucho se come los mejores tacos del país. Sin embargo en Villahermosa comí los mejores tacos de alambre. La tragedia es que no recuerdo exactamente en donde, pero fue en el centro de la ciudad. Seguramente voy a regresar para volver a buscarlos.

Campeche

A parte de que la gente es sonriente y alegre la comida es deliciosa. Y nada como un buen pescado a las brasas con sus frijoles, arroz y tortilla recién hecha. Se vende por kilo y fue precisamente eso lo que entre Annika y yo nos comimos una vez en Isla Aguada.

Pescado A las Brasas

Pescado A las Brasas

Quintana Roo

Quintana Roo es de los estados mas nuevos de nuestro país. Apenas tiene 45 años y mucha de sus tradiciones y costumbres son adoptadas tanto de Campeche como de Yucatan simple y sencillamente porqué de ahí pertenecía. Así que es difícil decir que su comida es típica porqué realmente no existe. Haciendo un poco a lado este tema controversial que en realidad tiene que ver más con limites políticos, que limites culturales hay un platillo que prevalece sobre los demás: La sopa de lima!

La sopa de lima es compleja en su preparación y no cualquiera persona le “sale”. Así que si pedaleas por Quintana Roo es muy probable que puedas deleitarte con un platillo que sólo se puede comer aquí.

Una Aguita Por Favor!

Una Aguita Por Favor!

Mención Honorífica: Aguas, nieves y paletas. En verdad de los 29 otros países por los que hemos pedaleado México se lleva el premio de las mejores bebidas, nieves y paletas sobre el camino. En México esta oferta de refrescantes parece normal, pero no tiene mucho más de Gourmet de lo que los mexicanos nos imaginamos. Son un verdadero manjar.

 

657 Total Views 3 Views Today

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*