A Caballo en Kirguistán

 


Chengdu, China, Diciembre 2012

Read this article in English or German.

Se estima que hace más de 5,000 años un grupo de nómadas de Asia central en lo que hoy es Kazakstán logro domesticar uno de los animales mas maravillosos que existen en la tierra, el caballo. Para los nómadas de ésta región del mundo, éste mamífero no sólo es transporte sino su aliado más fiel e importante para su subsistencia. El caballo les ha permitido sobrevivir las inclemencias del tiempo y de su geografía.

En un país en donde el 94% de su topografía sube a más de 1,000 metros de altura el caballo resulta ser el mejor método para moverse entre las montañas y los ríos.

Por esa razón Annika, Dan, nuestra amiga Nirukas y yo decidimos probar un poco como se ve el paisaje de éste país sobre el lomo de un caballo.

Así que cabalgamos durante dos días un total de 30 km cerca del pueblo de Toktolgul. Lo que descubrimos fue una nueva manera de experimentar la belleza de éste país. Al final logramos entender porqué los nómadas aprecian tanto la alianza con ésta criatura.

 

Tips

Si algún día están por esta parte del mundo, les recomendamos altamente que su propia experiencia montando a caballo. Les recomendamos lo siguiente:

Eviten contratar a una agencia de viaje. Las agencias de viajes de éste país muchas veces toman el 60% de comisión tan sólo por establecer la conexión entre el cliente y el guía. Mucho de ellos te ofrecen recogerte desde Biskek y llevarte a Toktolgul a un precio muy alto. Es posible llegar hasta el sitio donde están los guías por transporte público desde Biskek a Toktolgul por la mas de la mitad del precio. Al llegar con los guías puedes negociar con ellos un precio directamente, al final sabrás que el que gana el dinero es el que se lo merece.

Tres horas al día es lo más común. Para evitar frustraciones, si te prometen un paseo de todo un día, lo que ellos se refieren es a una hora y media de andar con una pausa de 45 minutos seguidos por otra hora y media. Si te haces amigo de tu guía te puede obsequiar media hora más. Pero no olvides: El caballo es tu amigo y no puede correr todo el día. Necesite pausas igual como nosotros.

Traé tu propia comida. No hay nada arriba, así que si se te antojan unas galletas no será posible obtenerlas. Mejor comprate lo que quieras antes de subir a las montañas y disfruta. A los caballos les gustan zanahorias y manzanas.

El Clima es impredecible. El clima en las montañas es impredecible, así que trae una bolsa que sea aprueba de agua para mantener tu equipo delicado seco. Si es posible traé tu chamarra contra la lluvia y unas buenas botas. Es terrible estar mojado y con frío.

Si te interesa, nosotros te podemos ayudar a contactar directamente a los guías para que no tengas que pagar comisión innecesaria a las agencias, para eso solamente nos tienes que contactar. Mejor todavia: El jefe de los caballos se llama Eleman. Habla muy bien Ruso y tambien puede ofrecer un transporte desde a hasta la estación de camiones. Su número es: 0552444559

 

3197 Total Views 1 Views Today

Comments are closed.